Economía

YPFB Andina interrumpe la perforación en Sararenda X-1

YPFB Andina suspendió la perforación del pozo Sararenda X-1 por complicaciones tectónicas y geológicas en el área, a una profundidad de 6.050 m, donde aún no se hallaron las reservas de gas y petróleo esperadas. Empero, la empresa seguirá con los estudios sísmicos.

Santa Cruz. Vista de la torre de perforación del pozo Sararenda X-1, 39 km al sur de Camiri.

Santa Cruz. Vista de la torre de perforación del pozo Sararenda X-1, 39 km al sur de Camiri. Foto: ABI

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

04:08 / 30 de julio de 2012

La determinación fue dada a conocer a través de una carta enviada el 26 de julio por la Gerencia General de YPFB Andina al Comité Cívico de Camiri. Dos días antes, los cívicos de esa región solicitaron a la subsidiaria de YPFB Corporación información sobre la interrupción de operaciones.

“Luego de agotar todos los esfuerzos técnicos para seguir con la perforación bajo prácticas prudentes de la industria, se asumió la decisión de no continuar con la actividad de perforación dada la imposibilidad técnica y en función de cumplir con normas de seguridad”, indica la carta firmada por el gerente general de YPFB Andina, Mario Arenas Aguado. La Razón tuvo acceso a la misiva.

El objetivo original del proyecto exploratorio, según la carta, era encontrar 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural y 34,8  millones de barriles de petróleo condensado a 4.800 metros de profundidad, en el tope de la formación Huamampampa.

Aunque no se encontró nada, se procedió a ampliar la profundidad de perforación hasta llegar a los 6.050 metros bajo la superficie, sobrepasando los 1.250 metros adicionales al programa original, esto como consecuencia de una “extrema complicación tectónica y geológica”.

El pozo Sararenda X-1 está ubicado al sur del campo hidrocarburífero Guairuy, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, aproximadamente a 39 km al sur de Camiri. Su perforación se inició el 13 de enero de 2011 con maquinaria de la empresa Petrex. De acuerdo con el documento y pese a no haber hallado ningún reservorio, en todo este tiempo se invirtió $us 56,7 millones.

Al no encontrar gas y petróleo en las profundidades ya mencionadas, la empresa petrolera optó como segunda alternativa “redireccionar” el pozo de su trayectoria original con el objetivo de encontrar las reservas.

Desvío. La redirección del pozo fue pensada con la realización de un Side Track (desvío de trayectoria del pozo) para perforar desde una profundidad menor. Sin embargo, esta posibilidad también fue desestimada según la carta enviada, debido a “los resultados de los estudios técnicos” realizados que revelan “presiones” intermedias en la franja subandina de la formación Huamampampa. A pesar de las dificultades de tipo técnico y geológico, YPFB Andina se comprometió a continuar con sus tareas exploratorias hasta conseguir resultados positivos.

Para este fin, procederá con un plan adicional de sísmica 2D en la zona, con una cobertura  de 250 a 350 km lineales. Se espera que estos resultados, sumados a la información del Sararenda X-1, disminuyan la incertidumbre exploratoria y se consolide un modelo geológico de menor riesgo. El gerente general de YPFB Andina, Mario Arenas, ratificó a La Razón la continuidad de la exploración en la zona. “Continuamos con las operaciones que hemos señalado en la carta y lo que viene son operaciones normales”, dijo Arenas, luego añadió que para esta tarea se realizarán consultas a las poblaciones indígenas.

Estudios a continuar en la zona

Sísmica

El primer paso para el estudio sísmico 2D será la contratación de la empresa, luego se procederá con los estudios medioambientales. Consulta

La empresa aún trabaja en los plazos para la consulta a los indígenas.

Cívicos de Camiri se declaran en emergencia

Miguel Lazcano

Tras la suspensión en la perforación del pozo Sararenda X-1 por parte de YPFB Andina, el Comité Cívico de Camiri se declaró en estado de emergencia ante un  posible retiro de maquinaria del lugar. Los cívicos piden la continuidad del estudio Side Track (desvío de trayectoria del pozo).

“Conminamos al presidente interino de YPFB a que ordene a la Gerencia de Exploración el desembolso de los recursos económicos para hacer el Side Track con los mismos equipos que se encuentran en la zona”, dijo ayer a La Razón el presidente del Comité Cívico de Camiri, Rony Vargas.

Añadió que “si el Ministro de Hidrocarburos o el presidente de YPFB no toman en cuenta este tema”, los cívicos camireños no se responsabilizarán por lo que vaya a “suceder en estos días”. “Estamos en estado de emergencia”, sostuvo el cívico.

Vargas indicó asimismo que los pobladores de Camiri no permitirán que la maquinaria de la petrolera YPFB Andina sea retirada del área de exploración.YPFB Andina es una sociedad formada por la estatal boliviana YPFB Corporación y la petrolera española Repsol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia