Economía

El BCB dará $us 1.994 MM para la Planta de Propileno

En 2016 se iniciarán las obras de construcción y se prevé que entren en operaciones en 2021

Planta. De Gran Chaco saldrá el propano para el complejo.

Planta. De Gran Chaco saldrá el propano para el complejo. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:51 / 12 de septiembre de 2015

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgará a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en condiciones concesionales, un crédito extraordinario de hasta Bs 13.880,3 millones ($us 1.994,3 millones al tipo de cambio actual) para la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno.

La asignación de recursos para la construcción del complejo petroquímico, que estará ubicado en el departamento de Tarija, está incluido en el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2015.

“Se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos contratar el referido crédito con el Banco Central de Bolivia, cuya garantía estará constituida exclusivamente por la autorización de débito de cualquiera de las cuentas” de la empresa petrolera estatal, se lee en el parágrafo II, artículo 6 del referido proyecto de ley.

La nueva factoría es parte del proceso de industrialización del gas natural, cuyo primer paso se dio con la puesta en marcha de las plantas separadoras de líquidos Río Grande, en Santa Cruz, y Gran Chaco Carlos Villegas, en Tarija. La compañía italiana Tecnimont terminó en 2014 el estudio de Ingeniería Conceptual para la construcción de las plantas de etileno polietileno y la de propileno polipropileno. Ambas se construirán en Tarija. En 2016 se iniciarán las obras del complejo de propileno y polipropileno.

El 3 de septiembre, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Gobierno incrementó los recursos en el presupuesto reformulado de este año con el fin de financiar la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno, ubicada en el departamento de Tarija. La inversión asciende a $us 1.700 millones, indicó entonces.

PLÁSTICOS. “Es una inversión de $us 1.700 millones y eso lo haremos con nuestras reservas internacionales (...). A mediados de año se manda a la Asamblea Legislativa un reformulado del presupuesto y estamos incorporando los recursos para la planta de plásticos duros en el departamento de Tarija”, manifestó el Vicepresidente.

El complejo industrializará el propano extraído del gas natural que se procesa en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco de Tarija, para producir 250.000 toneladas métricas año (TMA) de plásticos duros de tipo industrial. El proceso de construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno se agilizará a través de un “contrato convertible” que permitirá que el complejo comience a operar en 2021.

“En septiembre, nuestro presidente (Evo Morales) anunciará la fecha en la que vamos a poder ir a licitar un FEED-EPC (ingeniería de detalle, adquisición de equipos y construcción) de esta planta bajo un contrato convertible, tratando de esta manera de acortar los plazos de construcción y que pueda ponerse en marcha en 2021”, informó el 20 de agosto el presidente de la petrolera estatal YPFB Corporación, Guillermo Achá.

Durante una entrevista concedida a este medio, el 26 de agosto, el presidente Evo Morales afirmó que uno de los pilares para lograr un crecimiento sostenido de la economía en los próximos años es la industrialización del gas con el desarrollo de la petroquímica.

Propano,  el insumo principal

Planta

El gas propano, que saldrá de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, es el principal insumo para el futuro complejo petroquímico.

Producción

La Planta de Propileno y Polipropileno producirá 250 TMA de plásticos duros.

Ingresos por fiscalización de ATT irán al Tesoro

Los ingresos por tasas de fiscalización y regulación, así como otros recursos que perciba la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), serán depositados en la Cuenta Única del Tesoro (CUT), se lee en el parágrafo II, artículo 8 del proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2015. Añade que los montos y formas de pago de las tasas de fiscalización y regulación serán establecidos mediante reglamento.

El parágrafo III del referido artículo señala que el Tesoro General de la Nación (TGN) proveerá a la entidad reguladora los recursos que correspondan para el ejercicio de sus funciones, conforme a su disponibilidad financiera.

En el documento también se indica que los montos recaudados por la ATT por concepto de pagos por derechos de asignación y uso de frecuencias, multas, remates de bienes, ejecución de boletas de garantía y excedentes de transferencias a nuevos titulares, serán destinados al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Antes de hacer la transferencia se hará una deducción de pago de obligaciones a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), recursos que demande la inversión para el control del Espectro Radioeléctrico y el 5% para programas y proyectos de Agencia de Gobierno Electrónico (Agetic).

Recursos adicionales para 2015 son ínfimos

El proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2015 incrementa mínimamente los recursos para las entidades del sector público. El presupuesto agregado sube en 0,9% y el consolidado en 1,1%, según el documento.

“El presupuesto de las modificaciones al PGE 2015 contempla un presupuesto agregado de Bs 2.599,1 millones y un consolidado de Bs 2.443,3 millones, que representa en relación al presupuesto aprobado del 0,9% y 1,1% respectivamente”, se indica en partes salientes en la exposición de motivos del proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su respectivo tratamiento.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el jueves que en las modificaciones al PGE 2015 no se consigna variación alguna en los montos asignados a las entidades debido a que este año no habrá recursos adicionales.

“Hemos enviado ya el proyecto de Ley del Presupuesto Reformulado 2015, que en materia de montos, de recursos, no hay mucha novedad porque, como ya adelantaba, este año no habrá recursos adicionales y estamos felizmente con los cálculos que habíamos hecho desde el año anterior”, dijo la autoridad en rueda de prensa.

La autoridad señaló que para esta gestión los gobiernos municipales no tendrán problemas en sus presupuestos, mientras que las gobernaciones tendrán una “pequeña disminución” que no será “significativa”. El Ministro de Economía ratificó que la proyección para este año del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es del 5%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia