Economía

Carlos Villegas recibe honores y hoy será enterrado en La Paz

Transformación. García dice que él convirtió a YPFB en la empresa Nº 1

Misa. Autoridades del Gobierno, familiares, amigos y representantes de sectores sociales velaron ayer el cuerpo de Carlos Villegas en el Palacio Quemado.

Misa. Autoridades del Gobierno, familiares, amigos y representantes de sectores sociales velaron ayer el cuerpo de Carlos Villegas en el Palacio Quemado. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:55 / 27 de enero de 2015

El fallecido presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, recibió ayer honras fúnebres y una misa de cuerpo presente en Palacio de Gobierno. Será enterrado hoy en el Cementerio Jardín de la zona Sur de La Paz.

El féretro del difunto, que estaba cubierto con la bandera boliviana, llegó a las 13.37 al Palacio Quemado, donde familiares, amigos, autoridades de Gobierno y representantes de sectores sociales lo esperaban para rendirle homenajes póstumos por todo el trabajo desempeñado en su vida profesional. En el hall de este recinto se instaló una capilla ardiente para realizar la misa que comenzó a las 14.15.

En el palacio de Gobierno fue recibido por el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, directivos y ejecutivos de las subsidiarias de YPFB Corporación, además de asambleístas nacionales y departamentales, dirigentes de organizaciones sociales, representantes de profesionales y jóvenes seguidores de Villegas.

En la oportunidad, el Vicepresidente indicó que Villegas fue quien hizo que la petrolera estatal se transforme de una YPFB marginal a la empresa número uno del país y se convierta en una de las firmas más importantes de Sudamérica. Además señaló que él  fue “el arquitecto de YPFB”.

“Lo que nuestro hermano Carlos hizo para Bolivia fue levantar a una empresa, convertirla de una oficina que cuidaba archivos viejos y descoloridos de las empresas privadas a la empresa más importante de Bolivia, un orgullo. Era YPFB residual, era YPFB marginal, un poco más era la cloaca y a partir de la presencia de Carlos, eso que había sido destruido por el neoliberalismo comienza a levantarse en base a la forma de trabajo de Carlos, quien era sistemático y perseverante”, destacó García tras la misa de cuerpo presente.

Reconocimientos. Los homenajes y entrega de ofrendas florales también se observaron en las principales oficinas de YPFB Corporación ubicadas en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y donde la petrolera estatal tiene sus direcciones regionales y filiales.

Tras el acto religioso en Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio de la petrolera estatal, Guillermo Achá Morales, informó que el último documento que Villegas aprobó fue el Plan Corporativo 2015-2019 y que nunca tuvo miedo de tomar decisiones fuertes.

“Era tan sabio que el último documento que aprobó en YPFB ha sido el Plan Corporativo 2015-2019 antes de realizar su viaje, marcando de esta forma todo el camino que YPFB tiene que recorrer los próximos cinco años”, señaló Achá, tras destacar además que Villegas fue quien inició la industrialización en el país. A su turno, el presidente de Petroandina SAM, Jaime Arancibia, destacó el carácter fuerte que tenía Villegas para conducir la compañía a la que sacó adelante.

“Nunca nada era suficiente para ti Carlos. A tus gerentes, a tus presidentes realmente nos hacías trabajar con mucha fortaleza, nunca nada estaba bien, para ti tenía que ser (todo) perfecto. A partir de las nueve cambiaba tu carácter y eras duro con nosotros, y así te recordamos, están presentes, siempre buscando dar lo mejor. Dios nos dé la fuerza para seguir tus pasos y para seguir apoyando a nuestro presidente, y para seguir llevando adelante esta revolución”, agregó Arancibia.

El féretro estará en Palacio de Gobierno hasta las 09.00 de hoy, pues habrá otra misa de cuerpo presente para luego trasladar sus restos al Cementerio Jardín. El Vicepresidente dijo que cada ministro hará guardia por turnos para velar el cuerpo y que las puertas de Palacio estarán abiertas para quienes quieran darle el adiós.

Sobre su llegada y experiencia

Traslado

El domingo, el presidente Evo Morales recibió en el hangar presidencial de El Alto los restos de Carlos Villegas, quien falleció el sábado en una clínica de Santiago de Chile. Tenía cáncer de esófago. Ese día el Gobierno decretó duelo nacional de 72 horas (hasta mañana), sin suspensión de actividades.

Nacimiento

Carlos Villegas Quiroga nació en Villazón, Potosí, el 31 de julio de 1948. Fue licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ocupó varios cargos en el Ejecutivo.

Piso 27 del BCB tendrá su nombre

El piso 27 del Banco Central de Bolivia (BCB) llevará el nombre del difunto titular de YPFB, en homenaje a su trayectoria y al trabajo por el país, informó el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, tras la misa de cuerpo presente en Palacio de Gobierno. “Hemos decidido en consulta con el vicepresidente (Álvaro García Linera) dar su nombre al piso 27 del Banco Central de Bolivia que se llamará desde hoy Carlos Villegas Quiroga”, indicó tras recordar que lo conoció hace 25 años y que el fallecido era su docente en la universidad.

Recordó que el año pasado trabajó junto a Villegas el plan de gobierno del actual mandato. Añadió que en los nueve años de gestión de Evo Morales, el titular de YPFB logró consolidar la economía boliviana y la nacionalización de los hidrocarburos.

Firma. Desde la petrolera estatal se informó ayer que en los últimos años YPFB estableció objetivos claros en toda la cadena hidrocarburífera, plasmados en distintos documentos de planificación como el Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación, Plan de Industrialización 2011-2020, Plan de Exploración 2011-2020, además del Plan Sectorial de Hidrocarburos de la Agenda Patriótica 2025.

Para el corto y mediano plazo se elaboraron: el Plan Estratégico Corporativo 2015-2019 y el Plan Anual Corporativo 2015, que engloban estrategias, proyectos, resultados y metas a alcanzar en el sector de hidrocarburos. El presidente en ejercicio de YPFB, Guillermo Achá, dijo que “todo el equipo de YPFB ha participado en la elaboración de cada uno de estos documentos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia