Economía

YPFB crea Distrito Comercial Oruro para abastecer combustible a proyectos estrella

YPFB garantiza el abastecimiento de Diésel Oíl, Gasolina Especial y Kerosene a los macro proyectos en ejecución en ese departamento, como son la Doble Vía Oruro-La Paz, el Aeropuerto Internacional, Puerto Seco, Circuito Lago Poopó, entre otros.

La Razón Digital / La Paz

12:29 / 07 de febrero de 2013

El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aprobó la creación del Distrito Comercial Oruro (DCOR) con el fin de garantizar el abastecimiento de Diésel Oíl, Gasolina Especial y Kerosene a los macro proyectos en ejecución en el departamento de Oruro, como son la Doble Vía Oruro-La Paz, el Aeropuerto Internacional, Puerto Seco, Circuito Lago Poopó, entre otros.

“Ahora Oruro tiene una autonomía en términos administrativos de gestión, de tal manera que el abastecimiento de Gasolina, Diesel y todos los otros productos derivados del petróleo lleguen cotidianamente y con seguridad a todo ese departamento”, destacó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, en un boletín informativo de la estatal petrolera.

El anuncio fue realizado este jueves en el marco de la celebración de los 232 años de la Gesta Libertaria de esa región, donde el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y el titular de la estatal petrolera entregaron gas domiciliario en el Distrito 3 de la ciudad de Oruro.   

Esta decisión enmarcada en la Nacionalización de los Hidrocarburos permitirá una mejor gestión integral del desarrollo ligada a la seguridad energética del mercado de ese departamento, cuyo potencial económico se basa en la minería, metalurgia, comercio, transporte, turismo, agricultura, ganadería y la agroindustria, actividades que permiten generar empleos directos e indirectos.

La Distritalización de la Zona Comercial Oruro permitirá utilizar productos derivados de los hidrocarburos como factor de desarrollo nacional, regional e integral de forma sostenible y sustentable en todas las actividades económicas y servicios, tanto públicos como privados en el departamento de Oruro.

También se garantiza el abastecimiento de los productos derivados de los hidrocarburos a mercados como Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Uyuni, Villazón, Tupiza entre otros, “en virtud a que la ciudad de Oruro se constituye actualmente en un centro de abastecimiento de productos estableciendo la importancia estratégica de su ubicación”, indicó el Gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Ing. Mauricio Marañón.

Según un informe del director nacional de Distritos Comerciales de YPFB, Lic. Rubén Marquez, el nuevo Distrito Comercial garantizará el abastecimiento de los combustibles y carburantes en épocas de demanda como son las fiestas de fin de año y principalmente en épocas pre-carnavaleras y carnavaleras, debido a que la ciudad de Oruro, ostenta el Título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la UNESCO. Este acontecimiento folklórico, convoca a gran cantidad de personas nacionales e internacionales y genera intenso movimiento comercial y del autotransporte. 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia