Economía

YPFB pone en marcha planta de GNL en Río Grande, Santa Cruz

Alcance. Llegará a 27 poblaciones hasta abril de 2015 y en su segunda fase a 33

Info Gas Natural Licuado.

Info Gas Natural Licuado.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:17 / 27 de septiembre de 2014

YPFB puso en marcha ayer la planta de Gas Natural Licuado (GNL) con el ensayo de carga, transporte y distribución del Sistema Virtual de GNL a tres poblaciones de las 27 que serán beneficiadas en una primera fase hasta abril de 2015. Después de esta fase se llegará a otras 33.

Esta planta, ubicada en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, ampliará la cobertura de gas natural a nuevas poblaciones del país donde no llegan los gasoductos convencionales o tradicionales ya sea por razones geográficas o económicas.

Con la puesta en marcha, inicialmente se llegó con el sistema virtual de GNL a las poblaciones de San Julián y San José de Chiquitos, ambas en Santa Cruz; pero también a Tupiza del departamento de Potosí.

En el acto preparado para las pruebas de ensayo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, indicó que “hasta abril del próximo año las 27 poblaciones tendrán gas para que mejoren las condiciones de vida. Una vez finalizada la primera fase, vamos a continuar con la segunda fase y estamos incorporando nuevas 33 poblaciones para que todos los sectores industrial, comercial y familiar mejoren sus condiciones de vida”.

El 13 de julio, en la inauguración de gas natural domiciliario en la zona de Chasquipampa de La Paz, el vicepresidente Álvaro García indicó que  la segunda fase del proyecto GNL beneficiaría a otros 100 municipios.

El gas que alimentará el complejo viene principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, que inició operaciones el 2 de agosto de 2013, se lee en un informe de YPFB.

Proceso. La planta permite reducir el volumen del gas natural mediante licuefacción, vía un sistema de enfriamiento criogénico, según estimaciones de la petrolera estatal. Este proceso baja la temperatura del gas hasta 165 grados centígrados, logrando así reducir su volumen casi 600 veces, lo que permite transportarlo en cisternas hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación. En estos puntos se recupera el estado original del gas natural para luego repartirlo a las viviendas a través de redes de gas domiciliarias.

Serán 32 cisternas especiales las que transportarán el gas a las 27 poblaciones en principio, dijo Villegas. Con base en datos de YPFB, el 2 de marzo de 2013, La Razón informó que fue una comisión de calificación de la petrolera estatal la que recomendó la adjudicación de la obra a Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy porque su oferta y experiencia en este tipo de emprendimientos se enmarca en los términos de referencia y el precio referencial determinado por YPFB, que era de $us 137,07 millones.

Villegas recordó que en 2003 uno de los motivos que causó malestar social en el país es que se quería exportar gas a México y Estados Unidos a través del proyecto Pacific LNG.

“El objetivo era llevar gas de Bolivia a Chile, en ese país instalar una planta de licuefacción para que en territorio chileno se transforme el gas en líquido, se utilicen barcos metaneros como medios de transporte y lleguen a México, donde se iban a instalar plantas de regasificación para convertir nuevamente el gas de líquido a su estado natural”, explicó.

Empresas, inversión y objetivos

Producción

La planta de GNL procesará 12 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural y producirá  210 toneladas métricas día (TMD) de gas natural licuado.

Alcance

Lo que el Gobierno busca es cambiar la matriz energética del país, pues fomentará la expansión de redes de distribución de gas y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno, como kerosén, gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas, carbón, leña, diésel y gasolina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia