Economía

YPFB y Gaffney aplazan hasta el 13 firma de contrato

El lunes 13 se suscribirá el contrato entre YPFB y la empresa estadounidense Gaffney Cline & Associates, que realizará el estudio que definirá la extensión y conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.

Santa Cruz. El 26 de enero se llegó a un acuerdo con Tarija.

Santa Cruz. El 26 de enero se llegó a un acuerdo con Tarija.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:55 / 09 de febrero de 2012

Según un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, la suscripción del convenio se efectuará el lunes 13 de febrero, a las 16.00, en la casa matriz de la estatal petrolera en La Paz a solicitud de la firma internacional.  A la firma del acuerdo fueron invitados los gobernadores de Tarija y de Chuquisaca así como los representantes cívicos y sindicales de ambas regiones.

“Es nuestra intención concretar el proceso de contratación con la firma del respectivo contrato, pero por compromisos que deben ser cumplidos en países latinoamericanos no será posible que nos traslademos hasta Bolivia esta semana. Por ello, pedimos que la firma de contrato sea diferida hasta el lunes 13 (...) en el lugar y hora que se disponga”, se lee en la carta enviada por Cesar E. Guzzetti, gerente general Regional Cono Sur de América Latina de Gaffney, Cline & Associates.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Corporación, Mario Salazar, fijó para el lunes la firma del contrato. La estatal indicó que luego de suscribir el contrato se efectuará una presentación sobre la metodología de trabajo que se utilizará en el transcurso y elaboración del estudio correspondiente.

Tras conocer esta determinación, el Comité Cívico de Chuquisaca se reunió de emergencia para analizar si dejaba en statu quo la realización de la vigilia hasta esperar la firma del contrato. El presidente del Comité Multisectorial de Tarija, Normando Choque, indicó que no emitiría ningún criterio al respecto.

Tarija advierte con medidas

Tarija advirtió con asumir medidas de presión desde el lunes 13, si el Gobierno no emite la resolución ministerial o norma legal que faculte a la Gobernación tarijeña la contratación de una empresa especializada para hacer un estudio paralelo al de YPFB. La resolución  aprobada en una asamblea realizada ayer en el municipio de Yacuiba señala, además, que si el Ejecutivo no cumple con dicho compromiso, se dejará sin efecto el acta de entendimiento suscrita el 26 de enero.

El presidente del comité multisectorial en defensa del campo Margarita, Normando Choque,  dijo que también se  conminó al gobernador de Tarija, Lino Condori, y al presidente de la Asamblea Legislativa, Justino Zambrana, para que asuman la defensa del campo. “Rechazamos la designación del vicepresidente de administración de contratos de YPFB y exigimos que se designe a un profesional del Gran Chaco”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia