Economía

YPFB: Inversión externa se garantiza con 3 pilares

Pasada la nacionalización de los hidrocarburos, la garantía fundamental que ofrece Bolivia para la inversión extranjera es que se estabilizaron los cambios en el sector y que los contratos que se firmarán tienen el respaldo de dos poderes del Estado y de YPFB.

Exploración. Estudios de sísmica 3D en el norte de La Paz.

Exploración. Estudios de sísmica 3D en el norte de La Paz.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

00:53 / 17 de mayo de 2012

Así lo aseveró en declaraciones a Reporte Energía el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. “El primer aspecto de seguridad es que Bolivia ya estabilizó los cambios que se dieron en el sector como producto de la nacionalización de los hidrocarburos”, dijo.

Tomando en cuenta este aspecto, agregó, “la seguridad fundamental que se da a los inversionistas extranjeros” está relacionada con los contratos de servicios en exploración y explotación que serán aprobados en el directorio de YPFB Corporación y en los poderes Ejecutivo y Legislativo, “bajo la forma de ley del Estado”.

Situación. Asimismo, los contratos de exportación de gas natural suscritos con Brasil (hasta 2021) y Argentina (hasta 2027) permitirán a los inversionistas “tener una rentabilidad atrayente” y el precio del gas natural destinado a la industrialización será mayor al del mercado interno.

“Los proyectos de industrialización tienen precios atrayentes, ya que en términos medios son el resultado de promediar los dos precios de exportación de gas al Brasil y a la Argentina. Entonces, hay condiciones favorables que hemos gestado en estos últimos años para que los inversores decidan venir a Bolivia”, indicó Villegas.

Bolivia mejoró Índice de Clima Económico

El Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina subió en abril a 5,2 puntos, su mejor nivel desde los 5,8 alcanzados en julio de 2011. Bolivia es uno de los países en los que más subió este indicador, aunque aún tiene que lidiar con la desconfianza que hay a las políticas de gobierno.

De 11 países analizados entre enero y abril, donde “más subió el ICE fue en Perú (de 6,4 a 7,2), Chile (4,9 a 6,2), Ecuador (6 a 6,7), Bolivia (4,3 a 5) y México (de 4,1 a 4,8). “El principal problema para Bolivia es la falta de confianza en las políticas de gobierno”, según la Fundación Getulio Vargas. El ICE está compuesto por el Índice de Situación Actual (evaluación coyuntural), y por el Índice de Expectativas (proyección para los próximos seis meses).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia