Economía

YPFB y Jindal negocian hoy provisión de gas

YPFB y Jindal darán hoy inicio a las negociaciones que permitirán la suscripción del contrato de provisión de gas para el complejo siderúrgico del Mutún. La firma india considera que el encuentro es “crucial” para la continuidad o no del proyecto.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:54 / 17 de abril de 2012

“YPFB y Jindal inician este martes, 17 de abril, las negociaciones conducentes a la firma del Contrato de Suministro de Gas para el proyecto siderúrgico del Mutún”, cita la información difundida por la petrolera estatal.

En el encuentro participarán los ministros de Hidrocarburos, Juan José Sosa; Minería, Mario Virreira; el presidente interino de YPFB, Mario Salazar; la gerente de Gas TransBoliviano, Katia Diederich, y el presidente del directorio de Jindal Steel Bolivia (JSB), Vikrant Gujral.

“Autoridades, ejecutivos y personal técnico de ambas empresas analizarán todas las acciones tendientes para atender el requerimiento planteado por Jindal”, señala la nota de prensa. Fuentes de la firma india, que prefirieron mantener su nombre en reserva, confirmaron a este medio que en la reunión, que es considerada “crucial” para la continuidad o no del proyecto, sólo se tratará el tema del gas.

En la reunión sostenida el 22 de marzo entre Sosa, Virreira, Gujral y autoridades de la provincia Germán Busch se propuso otorgar a Jindal una provisión de 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), “mientras se pueda implementar el proyecto debidamente demostrado”.

El 28 de marzo, el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, aseguró: “Sin los volúmenes que pedimos no vamos a poder producir las cantidades señaladas en el contrato y tendríamos que efectuar una reconfiguración del proyecto en función del gas que nos quieran dar (...). Si llegamos a un acuerdo, sí tendríamos que hablar de una adenda al contrato”. 

Situación. El contrato suscrito en julio de 2007 con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) establece que Jindal debía producir en una primera fase 5 millones de toneladas (MMt) de pelets y 2 MMt de hierro de reducción directa (DRI). En la segunda etapa se añadiría a la producción anterior 1,37 MMt de acero y en la última fase se obtendrían 10 MMt de DRI y 1,3 MMt de acero.

Por ello, JSB realizó un requerimiento inicial de 4,5 MMmcd a partir de 2014; de 6 MMmcd en 2016 y de 10 MMmcd en 2017 y programó el inicio de operaciones para octubre de 2014. Dos auditorías cuantificarán las inversiones de Jindal en el proyecto. Si existe incumplimiento se ejecutará por segunda vez la boleta de garantía de $us 18 millones, aunque esto también puede suceder por la no renovación de la misma, situación que se concretaría el 1 de mayo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia