Economía

YPFB destina $us 57 MM a sísmica en Pando y proyecta potencial de 50 MM de barriles de petróleo

En la población de Filadelfia, Pando, se inició hoy el proyecto de sísmica en un área con un potencial de 50 millones de barriles de petróleo. La inversión en esta actividad alcanza a $us 57 millones con el objetivo de empezar en 16 meses la perforación del primer pozo exploratorio 

Cochabamba. Evo Morales saluda a trabajadores de YPFB en la entrega de redes de gas, tras rueda de prensa en La Paz.

Evo Morales saluda a trabajadores de YPFB en la entrega de redes de gas. Foto archivo Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:04 / 12 de febrero de 2016

En Filadelfia, Pando, en el norte de Bolivia, hay la posibilidad de encontrar un potencial de 50 millones de barriles de petróleo. Hoy comenzó la actividad sísmica con una inversión de $us 57 millones para detectar “entrampamientos” y empezar en 16 meses la perforación del primer pozo exploratorio. El presidente Evo Morales destacó la importancia de la nacionalización.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha el Proyecto Adquisición Sísmica 2D en la Cuenca Madre Dios. “(Hay) un importante potencial de petróleo, son más de 50 millones de barriles que podrían ser y estar en esta región”, destacó el presidente de la empresa pública Guillermo Achá en el acto transmitido por medios estatales.

Morales reafirmó la decisión de su administración de continuar con las inversiones en hidrocarburos y recordó que para este año están dispuestos $us 2.400 millones. “El pueblo boliviano no estaba equivocado en pedir la nacionalización, por tanto pedir la recuperación de nuestros recursos naturales”, valoró en la comunidad Chive, Filadelfia.

Achá explicó que en 16 meses empezará la perforación del primer pozo de exploración, que implicará la generación de al menos 1.000 fuentes de empleo para los habitantes de las comunidades aledañas al área de operaciones. “Antes nadie pensaba en el norte de Bolivia, hoy se esta cambiando totalmente”, señaló.

El proyecto de sísmica comprende actividades de adquisición sísmica 2D, procesamiento e interpretación hasta la definición de prospectos de perforación exploratoria. “Una vez terminado el estudio se empezará la perforación”, explicó el Presidente y anunció que de concretarse el descubrimiento de petróleo habrá mayores inversiones como en la construcción de una refinería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia