Economía

Madre de Dios tiene un potencial de 50 MM de barriles de petróleo

Hidrocarburos. YPFB invertirá $us 57 MM en el área, ubicada en el norte de La Paz

El Chivé. Un profesional de YPFB prepara las líneas de transmisión para las tareas de Sísmica 2D.

El Chivé. Un profesional de YPFB prepara las líneas de transmisión para las tareas de Sísmica 2D. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:03 / 13 de febrero de 2016

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio inicio ayer al proyecto “Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza” en la comunidad El Chivé. La petrolera estima descubrir en esa región unos 50 millones de barriles de petróleo y 125 billones de pies cúbicos de gas.

El proyecto de adquisición sísmica Nueva Esperanza está conformado por 21 líneas sísmicas que suman una extensión total de 1.008 kilómetros, las cuales se encuentran ubicadas en un fragmento de la primera sección del municipio de Ixiamas, perteneciente a la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, limitando al norte con el departamento de Pando, sobre la cuenca del río Madre de Dios.

“En esta región amazónica de nuestra querida Bolivia ya estamos invirtiendo 57 millones en el municipio de Ixiamas para el estudio sísmico, procesamiento e interpretación”, manifestó ayer el presidente Evo Morales durante un acto realizado en la comunidad pandina de El Chivé, cerca del límite interdepartamental con La Paz.

“Si nos acompaña bien la exploración, como decía nuestro presidente de YPFB, que hablaba de 50 millones de barriles, si encontramos eso, con seguridad por acá va a haber una refinería, ese petróleo no vamos a llevar ni a Cochabamba ni a Santa Cruz, tiene que refinarse en esta región”, añadió.

Morales reafirmó la decisión de su administración de continuar con las inversiones en el sector de hidrocarburos y recordó que para este año están presupuestados $us 2.400 millones. “El pueblo boliviano no estaba equivocado en pedir la nacionalización, por tanto pedir la recuperación de nuestros recursos naturales”.

En el marco de la ejecución del Plan Inmediato de Exploración de YPFB 2015-2019, la petrolera planificó ejecutar este proyecto que demandará una inversión de $us 57 millones.  “Los más recientes estudios técnicos de la Cuenca Madre de Dios, que datan de 2014, indican que esta zona posee una de las rocas madres con mayor calidad de generación de hidrocarburos en el mundo”, destacó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Al acto realizado en la población de El Chivé también asistieron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el gobernador del departamento de Pando, Luis Adolfo Flores, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, y otras autoridades regionales. 

La Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Casa Matriz encara este proyecto integrado que comprende las actividades de Adquisición Sísmica 2D, Procesamiento e Interpretación hasta la definición de prospectos de perforación exploratoria con coordenadas X-Y.

El proyecto tendrá una duración de 16 meses. El campamento se encuentra en las proximidades de la comunidad El Chivé, ubicada en el departamento de Pando, provincia Manuripi perteneciente a la tercera sección Filadelfia. Durante este lapso, las actividades de la sísmica 2D Nueva Esperanza se realizarán con los estándares más altos de seguridad y el cuidado al medio ambiente, según YPFB.

Un millar  de empleos

Beneficio

El proyecto contempla contratar a unas 1.000 personas, lo que beneficiará directamente a la mano de obra de las comunidades de los municipios como ser la TCO Tacana 2, la comunidad El Chivé y otros, señala YPFB.

En marzo se conocen los resultados de Lliquimuni

En marzo de este año se conocerán los resultados de la perforación del primer pozo exploratorio en las serranías de Lliquimuni, yacimiento ubicado en el noreste del departamento de La Paz. “Vamos a terminar esta perforación en su primera etapa este año; considerando los resultados, puede extenderse la etapa de perforación por dos meses y debemos considerar un mes adicional para la evaluación de muestras, estamos hablando de que en marzo vamos a dar los resultados”, informó el 16 de diciembre de 2015 el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá.

El 30 de diciembre de 2014 comenzó la perforación exploratoria del pozo Lliquimuni Centro-X1 (LQC-X1). En esa oportunidad, el entonces presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas (+), estimó que los resultados para certificar la existencia de reservas hidrocarburíferas se conocerán en 2016. Se estima que en ese yacimiento existen unos 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas natural.

 YPFB Petroandina SAM, conformado por las petroleras estatales YPFB y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), operan el bloque Lliquimuni (Norte, Centro y Sur).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia