Economía

Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco tendrá tres funciones

Procesamiento. Extraerá el poder calorífico (excedente) del gas que va a Argentina

Yacuiba. Periodistas visitaron el complejo para observar el avance de obras, en particular el de las esferas (fondo).

Yacuiba. Periodistas visitaron el complejo para observar el avance de obras, en particular el de las esferas (fondo). YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:06 / 22 de marzo de 2014

La Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco del departamento de Tarija tendrá tres funciones fundamentales: la extracción de líquidos del gas natural, generar excedentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para exportar y dotar de materia prima para el complejo petroquímico.

Así lo explicó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a los periodistas y líderes de opinión que el viernes 14 visitaron esa planta ubicada en Madrejones, del municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento tarijeño.

“Vamos a procesar el gas natural para satisfacer la demanda de gasolina y de GLP para el mercado interno por una parte; y por otra obtener excedentes para exportar GLP, y asimismo generar insumos para el complejo petroquímico”, señaló Villegas.

Proceso. La planta será entregada en septiembre para el inicio de pruebas; el primer semestre de 2015 se iniciarán operaciones comerciales, indicó Villegas, tras destacar que el complejo será seis veces más grande que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz).

Hasta la semana pasada la construcción tenía un avance de 74,25% en su Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), esta tarea es ejecutada por Técnicas Reunidas, la fiscalización es desarrollada por Tecna Bolivia SA y la provisión de equipos críticos es implementada por Siemens Energy.

Este complejo tendrá una capacidad de proceso de 32,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para producir 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano (un  insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos), 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

En esta planta se recuperará el poder calorífico (excedente) del gas natural que se exporta a Argentina. Ese gas rico que contiene metano, etano, propano, butano, dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y otros compuestos proviene de los megacampos Sábalo, San Alberto y Margarita; alimentarán al complejo a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). El gas natural ingresará a la planta pasando primero por unidades de filtrado y secado para eliminar impurezas y agua. Posteriormente, el gas circulará por una unidad criogénica compuesta por dos trenes de turboexpansión, donde se enfriará a temperaturas muy bajas (por debajo de 0 grados centígrados) para licuar los componentes pesados que en seguida serán separados en cada una de las torres de fraccionamiento.

Luego, el gas residual se comprimirá con turbocompresores. Una vez que la corriente sea acondicionada, se volverá a medir el producto que sale de la planta para que sea controlado, fiscalizado y finalmente ser reinyectado a la corriente de gas al GIJA para su exportación a territorio argentino.

El etano contenido en la corriente de gas de alimentación será separado, pasando por la Unidad de Fraccionamiento de Líquidos, que cuenta con tres torres. En la torre deetanizadora se separará el etano que posteriormente alimentará al complejo petroquímico. En la torre debutanizadora se separará el GLP, mientras que en la torre deisopentanizadora se separará el isopentano de la gasolina estabilizada.

Avance de obras y el complejo

Proyecto

El complejo petroquímico lo componen la Planta de Etileno Polietileno y la de Propileno y Polipropileno. Este proyecto se encuentra recién en fase de ingeniería conceptual.

Mercado

El 82% del GLP que se produzca en la planta será para la exportación y el 18% para el mercado interno.

Región

La planta es una de las tres más importantes de la región  en cuanto a capacidad; existen otras de similar magnitud en Neoquen (Argentina) y en Camisea (Perú), informó YPFB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia