Economía

YPFB: Precio del gas a Brasil no bajará por cambiar el energético

Ventaja. Villegas dijo que la medida se negoció con Petrobras ‘a cambio de nada’

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:40 / 01 de septiembre de 2014

El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, aseguró ayer que el precio de exportación de gas natural a Brasil se mantendrá pese a que se redujo el poder calorífico del energético que se envía a ese país. Indicó que la medida fue negociada con  Petrobras “a cambio de nada”.

“No hay reducción de precios (del gas natural), los precios se mantienen tal cual establece el contrato de venta a Brasil”, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ante la consulta de si la disminución del poder calorífico del energético para el  país vecino incidirá en dicho precio.

Bolivia y Brasil firmaron en agosto de 1996 un contrato de compraventa de gas que establece un volumen de transferencia de entre 24 millones y 30,08 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, el país debe enviar 31,5 MMmcd.

El precio de venta del gas a Brasil para este año es de $us 8,90 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) en promedio y a Argentina de $us 10,11, según el Plan de Inversiones 2014.

El gas natural está compuesto en 90% por el “gas pobre” (metano) y un 10% de “gas rico” (etano, propano, butano y pentano), que tiene un mayor poder calorífico. Del propano y butano (3% del total del gas que se exporta a Brasil) se obtiene GLP y del pentano se extraen gasolinas (natural y rica en isopentano). El gas natural que se extrae en Bolivia, a diferencia de países de la región, es rico en licuables.

El 18 de agosto de 2014, YPFB suscribió un acuerdo con Petrobras para reducir el poder calorífico del gas que exporta a Brasil. Villegas ratificó que con dicha medida se elevará la capacidad de extracción de licuables (GLP y gasolinas), sea en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande o en otra planta a construirse en el futuro.

Antes del inicio de operaciones de la Planta de Río Grande, el 2 de agosto de 2013, Bolivia enviaba a Brasil un gas con un poder calorífico de 1.084 millones por BTU cuando el contrato de compraventa con ese país pactado en 1990 solo establecía 1.034 MM/BTU.

Ahora, con los nuevos parámetros establecidos en la adenda 6, YPFB podrá separar aún más los componentes licuables de la corriente del energético que se exporta al mercado brasileño.

Además Villegas precisó que existe una reducción del poder calorífico del energético que se envía a Brasil gracias a “la capacidad de negociación que hemos tenido como Bolivia”.

Agregó que esa reducción fue conseguida por YPFB “a cambio de nada” porque todos los contratos disponen que Petrobras requiere “metano con un poder calorífico establecido”.

Otro acuerdo suscrito el 18 de agosto establece que Brasil pagará hasta el 31 de agosto de 2014 $us 434,4 millones a YPFB por la deuda pendiente con Bolivia por el “gas rico” enviado junto a la corriente de gas natural de exportación entre 2008 y 2013.

“(Con el pago del gas rico) la relación bilateral entre Petrobras y YPFB implica que no hay tema pendiente y  empezaremos a negociar el contrato de venta a partir de 2020 en adelante”, destacó el presidente Villegas.

Crítica a Quiroga

Acusación

Villegas denunció ayer que el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, “es el principal promotor de regalar nuestro gas con todos sus componentes (gas rico) a Brasil”.

El Estado ahorró $us 110 MM por GLP

El Estado boliviano ahorró $us 110 millones por la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado interno y externo y la no importación del combustible, informó ayer el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas.

El ejecutivo precisó que hoy tenemos cero de importación de GLP, cuando la subvención en 2013 llegaba a $us 51 millones.

Indicó que con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en agosto de 2013, se empezó a producir GLP para cubrir la demanda interna y exportarlo a los vecinos Perú, Paraguay y Uruguay.

Detalló que las ventas de GLP al mercado local y externo están entre $us 50 y $us 60 millones, que sumados al GLP que ya no se compra, que llega a $us 51 millones, hubo —dijo— “un ahorro neto de $us 110 millones”.

Villegas agregó que para obtener más gasolina se construye una planta de reformación catalítica e isomerización, lo que posibilitará que en 2014 su subvención baje a $us 195 millones, en 2015 a $us 177 millones y en 2016 a cero. En 2016 Bolivia solo importará diésel por $us 399 millones. Para Villegas “no habrá ningún gasolinazo” porque se eliminará el subsidio a carburantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia