Economía

En Tarija se invertirán $us 1.300 millones en exploración

YPFB. En la región hay 19 áreas identificadas y con trabajos

Inversión. El pozo de perforación Timboy X II, en Tarija.

Inversión. El pozo de perforación Timboy X II, en Tarija. Jimena Paredes.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:23 / 03 de septiembre de 2014

La inversión programada para el departamento de Tarija en exploración petrolera es de 1.300 millones de dólares. En esa región se han identificado 19 áreas con “el potencial estudiado” y en muchas de las cuales ya se realizan trabajos. 

“En Tarija tenemos potencial. Son 19 áreas que están identificadas en este momento, con el potencial estudiado, muchas de ellas en curso, como el caso Aguaragüe Sur A y Timboy”, informó en conferencia de prensa realizada en la Gobernación de Tarija el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Con esta declaración, la autoridad salió a desmentir que en el país se ha descuidado la exploración petrolera y que estarían en riesgo las reservas hidrocarburíferas, como han comentado analistas y candidatos a la presidencia.

“La inversión para Tarija son 1.300 millones de dólares para llegar al primer pozo. Si a partir de ese primer pozo hay un resultado positivo en la exploración, por supuesto que las inversiones comienzan a crecer en la perforación del segundo pozo, tercero, la instalación de una planta y ductos”, destacó Sosa.

El ministro hizo, además, un repaso a las reservas certificadas en el país. Dijo que a diciembre de 2009, Bolivia tenía 9,94 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural y 30 millones de barriles de líquidos de petróleo y condensado. Resaltó que pese al consumo interno y la venta al exterior, estas certificaciones han subido a 10,45 TCF, a diciembre de 2013.

Apuntó que el consumo anual de las reservas es de 0,6 a 0,7 TCF, con lo que en cuatro años éste debió llegar a 2,5 TCF. Es decir, señaló que las existencias deberían estar en 7,5 TCF.

Con estas cifras, la autoridad enfatizó que en Bolivia sí se realizó inversiones para buscar los hidrocarburos. “Se han hecho trabajos de exploración y el año pasado hemos comenzado un plan inmediato de exploración”.

“No es que no estemos haciendo nada para reponer lo que estamos consumiendo, exportación a Argentina y Brasil y el consumo interno. Estamos trabajando un plan de exploración”.  El ministro indicó que desde el año pasado una empresa mexicana diseña un plan exploratorio. Indicó que la compañía estudia 25 áreas en todo el país, de las cuales cinco están en Tarija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia