Economía

YPFB y Trafigura inician acciones operativas para exportar 5.500 TM de GLP a Paraguay

Una delegación de Trafigura se encuentra en Bolivia para ultimar detalles del envío de Gas Licuado de Petróleo desde julio próximo hasta diciembre de 2014.

La Razón Digital / La Paz

18:57 / 14 de mayo de 2013

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Trafigura coordinan acciones operativas para iniciar desde julio la exportación de 5.500 toneladas métricas (TM) por mes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde la Planta de Separación de Líquidos Río Grande hasta Paraguay, informó hoy la estatal petrolera a través de un comunicado de prensa.

“Ya se está trabajando con Trafigura en las coordinaciones operativas en temas de transporte, aduanas, puntos de transferencia del producto para iniciar la exportación del producto en el mes de julio, de acuerdo al cronograma establecido”, indicó el Gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, según el comunicado.

Una delegación de esta compañía se encuentra en Bolivia a la cabeza de Nicolás Simián, representante para la región en los negocios de petróleo, para ultimar los detalles de los envíos de GLP a mercados paraguayos. También formó parte de esta comisión Santiago Dorbessan, representante Comercial de Hidrocarburos de Trafigura. La comercializadora de hidrocarburos tiene 81 oficinas en 56 países.

“La empresa es un grupo de compañías que tiene su sede en Holanda con 20 años de experiencia en el sector y cuenta con 8.500 empleados en 56 países del mundo. En particular, estamos abriendo una oficina nueva en Santa Cruz, Bolivia para encarar nuestros negocios de hidrocarburos”, explicó Nicolás Simián.

Mediante una invitación pública internacional, YPFB adjudicó el contrato de exportación a la empresa Trafigura el 9 de mayo. Desde julio próximo hasta diciembre de 2014, esta empresa comercializará el GLP con destino al mercado paraguayo.

“La posibilidad de incrementar el volumen promedio mencionado con destino al mercado paraguayo está en función a la disponibilidad que tenga Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos del producto a partir de la entrega desde la Planta de Río Grande”, sostuvo Marañón.

El precio de exportación del producto está en función a las cotizaciones internacionales de convenio para propano y butano, explicó el Gerente Nacional de Comercialización.

"Por tanto, es muestra de los señores de Trafigura de que el negocio ya ha sido acordado y que la operación comenzará una vez que la Planta de Río Grande termine con lo que es la puesta en marcha”, enfatizó Marañón.

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, requiere un periodo de estabilización (deshidratación de equipos) por lo que a partir de julio comenzará a producir Gas Licuado de Petróleo con las especificaciones requeridas.

Asimismo, Marañón aclaró que antes de la adjudicación de Trafigura, se cursaron invitaciones a las empresas fraccionadoras de GLP como Copesa, Gas Total, Copetrol y otras del rubro en Paraguay “pero lamentablemente estas no pudieron alcanzar las condiciones mínimas comerciales exigidas por YPFB”, acotó.

La Planta de Separación de Líquidos inaugurada recientemente por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, permite una inflexión en la historia de los hidrocarburos en Bolivia, pues marca el inicio de la industrialización del gas natural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia