Economía

YPFB y Trafigura fijan venta de GLP hasta 2014

La comercialización de este combustible será mediante carros cisterna, que cargarán el GLP desde la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas.

La Razón / J. Paredes / La Paz

02:24 / 15 de mayo de 2013

La petrolera estatal YPFB y la empresa Trafigura coordinaron ayer las acciones operativas para la exportación por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014) de 5.500 toneladas métricas (TM) mes de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, explicó que la comercialización de este combustible será mediante carros cisterna, que cargarán el GLP desde la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas de Santa Cruz. El complejo fue inaugurado el 10 de mayo en presencia de autoridades. 

“El contrato tiene una vigencia hasta diciembre de 2014 y a su vez la cotización del precio del producto está basado en las cotizaciones internacionales para butano y propano, más un premio de 161 dólares por tonelada métrica tanto para GLP como para el butano”, precisó el gerente.

Una delegación de Trafigura encabezada por Nicolás Simián, representante para la región en los negocios de petróleo de la firma, ultimó los detalles del envío  de GLP a Paraguay. La empresa tiene 81 oficinas en 56 países.

Empresa. Trafigura es un grupo de compañías que tiene su sede en Holanda, con 20 años de experiencia en el sector y cuenta con 8.500 empleados en 56 países. “Estamos abriendo una oficina nueva en (la ciudad de) Santa Cruz, para encarar nuestros negocios de hidrocarburos”, explicó el ejecutivo de la empresa.

El Gerente de Comercialización de YPFB especificó que a diario saldrán entre nueve y diez cisternas de la planta separadora de líquidos para venderlas a Trafigura.  En cuanto al destino del GLP, Marañón indicó que la compañía se encargará de comercializar el producto en Paraguay al ser un país importador, pero dijo que tiene otros mercados en la región.

Datos de YPFB indican que a través de una invitación pública internacional, la petrolera estatal  adjudicó el contrato a la empresa Trafigura el 9 de mayo de 2013. Antes de la adjudicación a esta empresa, se cursaron invitaciones a las empresas fraccionadoras de GLP como Copesa, Gas Total, Copetrol y otras del rubro en Paraguay, “pero lamentablemente éstas no pudieron alcanzar las condiciones mínimas comerciales exigidas por YPFB”, dijo Marañón.

Añadió que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande requiere un periodo de estabilización (deshidratación de equipos), por lo que a partir de julio comenzará a producir GLP con las especificaciones requeridas.  En la presentación del Plan de Inversiones de YPFB 2013, en enero de este año, el titular de la petrolera estatal, Carlos Villegas, informó a los periodistas que la venta de GLP comenzaría en junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia