Economía

Estado paga $us 133 MM y YPFB toma el control de la transportadora de hidrocarburos Transierra

El Estado tomó el control del 55,5% de las acciones de Transierra, tras adquirir las acciones de Petrobras y Total por 133 millones de dólares. YPFB creó el Sistema Nacional Integral de Transporte de Hidrocarburos por Ducto.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:45 / 05 de agosto de 2014

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviana (YPFB) tomó el control del 55,5% de las acciones de Transierra con la adquisición por 133 millones de dólares de las acciones de Petrobras y Total, y creó el Sistema Nacional Integral de Transporte de Hidrocarburos por Ducto, fortaleciendo con ello su presencia y control en la cadena productiva. El presidente Evo Morales destacó lo hecho hasta el momento.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicó que el Estado adquirió las acciones de las empresas Petrobras y Total en Transierra S.A., mientras que el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, sostuvo que a partir de hoy “todas las empresas de transporte (de hidrocarburos) estarán alineadas con una visión de precautelar los intereses del país”.

Petrobras cedió a la estatal el 44.5% de sus acciones y Total el 11% por un monto de $us 133 millones.

Bajo esa premisa fue creado el Sistema Nacional Integral de Transporte  de Hidrocarburos por Ducto, integrado por las empresas YPFB-Transporte, Transierra-YPFB y Logística. “La visión integral articulará el mercado interno y externo; este es el paso importante que estamos dando con la nacionalización e incorporación de Transierra a YPFB”, afirmó Villegas en un acto público transmitido por los medios estatales desde Santa Cruz.

El parágrafo IV del artículo transitorio tercero de la ley de la Empresa Pública estableció la misión de tomar el control de esa empresa. “YPFB Casa Matriz deberá realizar todas las gestiones conducentes a adquirir al menos el cincuenta y uno por ciento (51%) del paquete accionario de la Empresa Transierra S. A., en el plazo de ciento ochenta (180) días calendario a partir de la publicación de la presente Ley”, refiere parte del parágrafo.

Sosa afirmó que el Gobierno cumplió con el mandato de recuperar la propiedad y tomar el control de la cadena productiva. Señaló que la estatal petrolera está en la exploración, explotación, transporte, refinación, comercialización e industrialización.

Morales destacó lo hecho hasta el momento en materia de hidrocarburos. “Una alegría que los ductos que permiten exportar gas ahora estén en manos del pueblo boliviano, mediante la empresa YPFB”, señaló.

Transierra es una empresa boliviana creada el 8 de noviembre del año 2000, cuyo objetivoes transportar gas natural de los mega campos existentes en el sur de Bolivia hasta la Planta  de Compresión de Río Grande. Opera el Gasoducto Yacuiba –Río Grande (GASYRG) que tiene una longitud de 432 kilómetros y 32 pulgadas dediámetro, que cruza de sur a norte el territorio boliviano, iniciándose enYacuiba – Tarija y terminando en Río Grande a 55 km. de Santa Cruz.

ElGASYRG está diseñado para recibir cuatro estaciones de compresión y actualmente cuenta con una, localizada a ocho kilómetros al sur de la ciudad de Villa Montes, lo que permite transportar hasta 20 millones de metros cúbicos de gas por día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia