Economía

Se ampliarán 2 gasoductos para dar más gas a Potosí

Proyectos. La Gobernación cuenta con planes productivos

Cerro Rico. Vista panorámica de la ciudad de Potosí, antiguamente conocida como la Villa Imperial.

Cerro Rico. Vista panorámica de la ciudad de Potosí, antiguamente conocida como la Villa Imperial. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:27 / 18 de abril de 2014

YPFB Transporte anunció que está en estudio la ampliación del Gasoducto Taiquipirenda Cochabamba (GTC) y del Gasoducto Sucre Potosí (GSP) para proveer de más gas a la Villa Imperial y así cubrir la demanda de  proyectos de industrialización de minerales en ese departamento.

Así lo informó a La Razón el gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste, quien explicó que esta ampliación se dará en la medida del requerimiento oficial que hagan las  autoridades de ese departamento a la Dirección de Redes de Yacimientos Petrolífersos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Estamos estudiando la ampliación del gasoducto a Potosí y también se está estudiando una ampliación muy grande del GTC, por lo cual vamos a acompañar proyectos tanto en Chuquisaca como en Potosí”, aseguró.

En la actualidad, el GTC tiene en total 500 kilómetros y va desde los campos del sur del país hasta Cochabamba y el GSP tiene 150 kilómetros, explicó el gerente general de esa subsidiaria de la petrolera estatal.

De acuerdo con el Programa de Inversiones de YPFB 2014, en ese departamento se invertirán $us 30,99 millones este año en transporte, redes, comercialización, almacenaje e inversiones menores. En 2013 se invirtió $us 2,89 millones, en 2012 $us 1,9 millones.

Planes El 21 de marzo, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, en una entrevista con La Razón en la ciudad de La Paz, informó que tienen varios proyectos de industrialización, uno de ellos está destinado a la plata. “La Gobernación no solamente está pensando en construir caminos, electrificación, o en la parte de educación, sino que está entrando también en la fase de industrialización en distintos rubros”, explicó el Gobernador.

Entre estos proyectos está industrializar la quinua, algunas frutas (no precisó cuáles), la papa, haba, maíz y las materias primas como minerales. Se piensa en una fábrica de calaminas con la producción de plomo y otra de clavos. A su vez, dijo que hay un estudio para fabricar joyas acabadas.

“Las gobernaciones más el Estado deben invertir para poder sacar los productos, así como vamos a producir las baterías para los celulares. Hoy todavía hemos dado el primer paso, pero mañana daremos el segundo, que va a ser importante en utilizar nuestro propio litio”, dijo Gonzales.

Otra de las demandas de Potosí es la construcción de una cementera. El 30 de septiembre de 2013, la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció que la construcción de una fábrica de cemento en Potosí está garantizada, pero después de financiar recursos para la construcción de un gasoducto que costará al menos $us 214 millones, adicionales a los $us 187 millones que requiere la mencionada factoría.

Morales recordó que el Gobierno está invirtiendo en el departamento de Potosí más de $us 1.900 millones en obras viales, viviendas, en la industrialización del litio, en telecomunicaciones, metalurgia y cobertura de agua potable para consumo y riego.

Interés de construir

Cementera

El periódico El Potosí informó el 25 de marzo de 2014 que la empresa china Citic Heaby Industries está interesada en hacerse cargo de la búsqueda de financiamiento y construcción de la fábrica de cemento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia