Economía

YPFB apelará y Ramírez anuncia queja ante CIDH

Antes, la defensa dice que agotará todas las instancias procesales

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:54 / 27 de enero de 2012

YPFB anunció ayer que apelará la sentencia dictada por el Tribunal Primero de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz porque considera que en algunos “casos existe una pena menor y en otros una absolución”. Mientras, la defensa de Santos Ramírez anunció que si no se revoca la sentencia en contra del expresidente de YPFB, se interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ramírez fue condenado ayer a una pena de presidio de 12 años. Junto al exhombre fuerte del MAS purgarán pena otros ocho acusados, entre ellos su exesposa Giovana Navia Doria Medina, su secretaria personal y  exejecutivos de YPFB.

La abogada de YPFB Corporación, Mónica Ramírez, calificó la sentencia dictada por el Tribunal Primero de Sentencia como “incongruente” debido a que no se tomó en cuenta las pruebas presentadas contra los acusados. “Creemos que la sentencia consigna una diferenciación de algunos acusados a los cuales les da penas menores y a otros los absuelve. Consideramos que es una sentencia incongruente”, afirmó la letrada.

A su juicio, la parte resolutiva de la sentencia es incoherente porque si bien fija una pena de 12 años para Santos Ramírez en otros casos existe una pena menor y en otros una absolución.

“El Ministerio Público y la acusación particular han presentado pruebas suficientes contra todos y cada uno de los acusados en cuanto a los ilícitos que se han denunciado. Consiguientemente, vamos a esperar la lectura inextensa para presentar la ‘apelación restringida’ porque no pueden quedar impunes ciertas personas respecto a los hechos denunciados”, precisó.

De su parte, el abogado del expresidente de YPFB, José Luis Paredes, dijo que tiene listo el recurso de apelación y que lo interpondrá una vez sean notificados “con el total de la sentencia”. “Eso significa que el Tribunal de Alzada en La Paz va a revisar si la sentencia es justa o injusta. Si la confirma, estaremos con el recurso de casación a Sucre. Y si la revoca, es que se hizo justicia”.

Caso contrario, añadió, “interpondremos una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (...) y haremos revisar la sentencia con instancias internacionales que consideramos observarán el caso con mayor objetividad”.

MAS destaca fallo judicial

Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron ayer de acertada la decisión de la justicia de sentenciar a 12 años de cárcel al expresidente de la estatal YPFB Santos Ramírez Valverde. Según el expresidente del Senado René Martínez, esta decisión demuestra que todos son iguales ante la ley y que nadie es juzgado de acuerdo con el cargo jerárquico que ocupó en un determinado momento.

Su correligionario, el senador Fidel Surco, dijo que esta sentencia es una muestra de la nueva justicia que se ha instaurado en el país desde la elección y posterior posesión de los magistrados y tribunos elegidos en los comicios del 16 de octubre de 2011.

“Parece que han inaugurado con esta sentencia la nueva justicia, de la que el año pasado no se ha oído. En base a eso todos creemos, estamos en la obligación de cumplir las normas, preceptos y leyes”, manifestó Surco, según un despacho de la Agencia de Noticias Fides.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia