Economía

Hay avance del 93% en las obras del pozo Lliquimuni

Exploración. El yacimiento, ubicado en el norte de La Paz, tendría reservas por 50 millones de barriles de crudo

Yacimiento. Vista del área donde se emplazará la torre de perforación del pozo Lliquimuni LQC-X1.

Yacimiento. Vista del área donde se emplazará la torre de perforación del pozo Lliquimuni LQC-X1. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / Lliquimuni (La Paz)

02:35 / 22 de octubre de 2014

Los avances de las obras civiles para la perforación del pozo Lliquimuni LQC-X1, ubicado en el norte del departamento de La Paz, llega al 93% y la ejecución presupuestaria alcanza a $us 12 millones, confirmó ayer el director de Proyectos de Ingeniería Civil de Petroandina, Percy Camacho.

“El avance general del proyecto en la obra civil con la carretera y todos sus componentes, la planchada del campamento de perforación y de acopio llega al 93%, cuya entrega provisional se realizará a fines de octubre y la entrega definitiva en diciembre”, expresó el ejecutivo de la firma petrolera ante los medios de comunicación en el mismo lugar del pozo de perforación.

La Razón, junto a otros medios de comunicación, visitó ayer la comunidad Las Delicias del municipio de Alto Beni, lugar donde se realizará la perforación del pozo exploratorio Lliquimuni LQC-X1. Se estima que las reservas en este yacimiento llegan a los 50 millones de barriles de petróleo (MMBbl). De confirmarse este dato, se triplicaría la reserva total de líquidos del país.

YPFB Petroandina SAM, conformada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), opera el bloque Lliquimuni, ubicado en la zona centro oeste del Subandino Norte boliviano (norte de La Paz).

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció el domingo que este martes se iba a llevar a cabo una inspección del avance de la obra y entrega de equipos para la perforación del pozo Lliquimuni junto al mandatario Evo Morales. Sin embargo, el acto fue suspendido sin fecha por motivos desconocidos.

El costo total de las obras civiles a ejecutarse llega a $us 18,50 millones, indicó el ejecutivo de YPFB Petroandina SAM, quien además aseguró que las obras están a punto de concluirse. Camacho explicó que la construcción del tubo guía que conecta a 12,50 metros con la roca madre de la perforación, prácticamente ya está concluido. “La estructura de la cámara de antepozo, el hormigón armado para realizar el trabajo de perforación con toda la estructura está lista”, aseguró.

Luis Yuan, jefe de equipo de la compañía china Sinopec, encargada de las obras de perforación, explicó —a través de una traductora— que “se estima que para el 15 de diciembre se realizará la primera perforación”.

Villegas explicó el domingo que una vez que se proceda a la perforación del pozo en diciembre, se aguardará un año para confirmar o no la existencia de al menos 50 millones de barriles de petróleo (MMBbl) y un trillón de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural en ese reservorio, cantidades estimadas de acuerdo con los estudios preliminares.

El presidente de YPFB también anunció en reiteradas oportunidades que si se confirma la existencia de petróleo en Lliquimuni, ese yacimiento permitirá que Bolivia sea autosuficiente en la producción de diésel oil, cuya importación genera un millonario gasto al Estado por la subvención.

Positivo. “En lo personal apuesto por encontrar resultados positivos en el norte paceño, lo que nos permitirá ampliar la frontera exploratoria a Beni y Pando”, dijo el 3 de agosto a La Razón el máximo ejecutivo de la estatal.  En el área de concesión de 3,2 millones de hectáreas para tareas de exploración comprende a los municipios de Caranavi, Palos Blancos, La Asunta, Teoponte, Guanay, San Borja y Apolo.

En la inspección de ayer se hicieron presentes el alcalde del municipio de Alto Beni, Joaquín Benito, los concejales y comunarios del lugar, quienes manifestaron que están gratamente sorprendidos por los avances de la obra, ya que les permitirá tener un mayor desarrollo en la región.

Subandino norte, la prioridad

Resultados

La Razón informó el 3 de agosto que la obtención de resultados positivos en Lliquimuni, proyecto estratégico para acabar con la subvención al diésel, permitirá abrir la exploración hidrocarburífera en Beni y Pando.

Petróleo

“Hemos tomado la decisión de darle importancia al Subandino Norte del país”, que, a diferencia del Subandino Sur, contiene crudo y no gas, subrayó entonces el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Construirán una planta  de cítricos en la región

Con un monto inicial de Bs 9 millones de inversión se construirá una Planta Procesadora de Cítricos en Villa Unificada Piquendo del municipio de Alto Beni, confirmaron el martes, por separado, el alcalde Joaquín Benito y el secretario ejecutivo de la Federación Agro Ecológico de Comunidades de Alto Beni (FAECAB) Kilómetro 73, Fidel Condori.

“Ya tenemos asegurado el presupuesto de Bs 9 millones y las obras van a comenzar desde enero para procesar cítricos de la región”, confirmó la autoridad edil.

Condori señaló que esta obra beneficiará a los 11.000 habitantes de todo el municipio donde se producen naranjas, mandarinas, lima, limón y toronjas. Se calcula que para la producción utilizarán 15 toneladas de frutas por día.   “Éste es un proyecto anhelado por muchos años y por fin vamos a hacerlo realidad, gracias a la colaboración de este Gobierno”, afirmó el dirigente de los productores.

La empresa indemnizó a 19 familias

De Bs 5.000 a Bs 50.000 pagó la empresa petrolera YPFB Petroandina SAM a 19 comunarios del lugar para la apertura de la carretera de 13 kilómetros entre el campamento base Brecha T y la comunidad Las Delicias, lugar donde se encuentra el pozo exploratorio Lliquimuni LQC-X1.

La información corresponde a María Eugenia Rodríguez, concejal del municipio de Alto Beni, quien agregó que no hay un monto exacto por el pago a cada familia, porque el tamaño de los terrenos varía. Pero “ese pago fue entre Bs 5.000 el mínimo y el máximo hasta Bs 50.000”, añadió. 

El director de Proyectos de Ingeniería Civil de YPFB Petroandina SAM, Percy Camacho, confirmó que efectivamente se realizó el pago de indemnizaciones a las familias del lugar, pero que no tenía el monto total en ese momento.

El ejecutivo petrolero precisó que hasta el momento no hubo ningún problema en la concesión de los terrenos por donde se hizo la apertura de la carretera de 13 kilómetros. Incluso, Camacho dijo que existe el compromiso de parte de los ejecutores de la obra que se van a utilizar más terrenos y que no habrá problemas en pagarles costos adicionales.

“Lo primero que vamos a hacer es la construcción de viviendas en todo el sector de la carretera, para eso estamos solicitando al Gobierno que nos ayuden con el Programa de Viviendas que tienen”, expresó la concejal Rodríguez. La autoridad edil de Alto Beni, Joaquín Benito, confirmó que existe el proyecto de ejecutar 107 viviendas en todo ese sector.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia