Economía

YPFB busca cuadruplicar las reservas

Bolivia tiene un potencial de 42,7 TCF de gas natural en 52 áreas exploratorias

Chaco. Trabajadores en el pozo exploratorio Huacaya X1, en Chuquisaca.

Chaco. Trabajadores en el pozo exploratorio Huacaya X1, en Chuquisaca. La Razón-Archivo.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:46 / 18 de octubre de 2013

Si a YPFB le “va bien en todas las actividades exploratorias” que realice en las 52 áreas reservadas para sus labores de prospección, de un total de 104, el país podría sumar 42,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), lo que le permitiría cuadruplicar sus reservas actuales, que llegan a 11,2 TCF.

“Los probables recursos que se podrían obtener, en la medida en que las actividades exploratorias sean positivas, son de 42,7 TCF, ése es el potencial que tiene Bolivia en 52 áreas que se encuentran próximas a realizar actividad exploratoria”, destacó ayer en rueda de prensa el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Áreas. Estas 52 áreas representan el 10% del territorio nacional que están disponibles para exploración y se encuentran en diferentes fases del proceso de aprobación para que la Asamblea Legislativa sancione una ley, el Órgano Ejecutivo la promulgue y, posteriormente, se empiecen con las actividades exploratorias en el país.

“Tenemos 12 (áreas) en contratos de exploración con YPFB Petroandina”, aunque sólo ocho están en actividades de exploración, sostuvo.  Otras siete áreas se encuentran en proceso de aprobación de contrato y otras siete en proceso de autorización. “Tenemos 14, eso quiere decir que están varios de ellos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, otros están en el Ministerio de Hidrocarburos y otros en el Directorio de YPFB”, añadió.

Además, cuatro áreas se encuentran en proceso de negociación de contrato, 10 en convenio de estudio, 2 en estudio y actividad exploratoria a cargo de YPFB, 6 en proceso de firma de convenio de estudios, 4 en devolución y otras 52 áreas disponibles.

“De estas 52 áreas disponibles, 20 están en estudio a cargo de empresas internacionales que contratamos. La Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB está estudiando 4 y 28 áreas están sujetas a estudios futuros”, manifestó Villegas.

El titular de YPFB Corporación aseguró que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos se alcanzó volúmenes de producción históricos a la fecha y se cuentan con proyecciones de la producción que permitirán cubrir los compromisos tanto en el mercado interno como en el mercado externo en el mediano plazo.

Los pozos perforados desde 2004

Gestión

Carlos Villegas dijo que en seis años del actual Gobierno, la estatal YPFB perforó 40 pozos de exploración, a diferencia de 1 por año antes de 2006.

Datos

“Nosotros tenemos información de 2004   y 2005, (sólo) han perforado dos pozos. No-sotros, (en cambio), hemos perforado 40 pozos en nuestra gestión”, subrayó el titular de la petrolera estatal.

Se tienen reservas suficientes hasta 2023

Si se mantienen los actuales niveles de consumo de gas natural, tanto para el mercado interno como para la exportación, las reservas probadas del energético alcanzarían para diez años, hasta 2023. “Hasta 2023 Bolivia no tiene ningún problema (...). Las reservas que tenemos actualmente (11,2 TCF) nos permiten vivir tranquilos hasta  2023”, enfatizó ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas. Añadió, sin embargo, que YPFB no está “en una actitud pasiva”.

“Estamos haciendo actividades exploratorias para asegurar el incremento de reservas necesarias para cumplir con los compromisos de industrialización, para el mercado interno de consumo, las exportaciones a Argentina, Brasil o algún otro mercado que pueda presentarse en el futuro”, manifestó el ejecutivo. En promedio, el consumo anual de gas natural en el país alcanza a 0,72 trillones de pies cúbicos (TCF).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia