Economía

YPFB certifica avance del 66,22% en construcción de la planta Río Grande

La construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande presenta en la actualidad un avance del 66,28%, certificó el Director y encargado del proyecto, Eduard Gutiérrez en una inspección a la  obra.

La Razón Digital / Carlos Corz

11:07 / 26 de julio de 2012

En más de once hectáreas de terreno en Río Grande, actualmente se moviliza equipo pesado y trabajan aproximadamente 500 trabajadores de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, la empresa constructora Astra Evangelista (AESA), la empresa fiscalizadora Bolpegas y la subcontratista Serpetbol.

“Esta planta debe ser entregada el 8 de junio del próximo año, en completo funcionamiento, procesando los licuables que precisa el mercado interno; de lo contrario la empresa AESA tendrá que pagar una multa de 150.000 dólares por día”, informó Gutiérrez, según una nota de prensa de la estatal petrolera.

El complejo de separación de Líquidos de Rio Grande, en Santa Cruz procesará unas 200 Millones de Pies Cúbicos por Día (MMpcd) para obtener 361 toneladas (TDM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 350 barriles por día de gasolina (Bpd) estabilizada y 195 barriles por día de gasolina rica en isopentano. Estos combustibles líquidos serán destinados al abastecimiento del mercado interno y los excedentes serán exportados a mercados de la región, generando mayores ingresos para el país.

Este miércoles, en horas de la mañana, el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas realizó la inspección de la construcción de seis gigantescos tanques de 38 metros de largo en la empresa constructora Carlos Caballero. El avance de las obras es del 90% y estos equipos construidos en el país serán trasladados a la planta desde agosto próximo.

El complejo de Río Grande que tiene una inversión de 159 millones de dólares, no sufrió alteración alguna y las empresas continúan con las obras de construcción e implementación de equipos, de acuerdo a cronograma que es objeto de fiscalización estricta.

En presencia de los periodistas, los responsables de la construcción de la planta Río Grande desembalaron el equipo turboexpander, fabricado en Estados Unidos por la corazón de la planta, su función principal es precisamente la separación de los componentes líquidos del gas de exportación al Brasil.

Del mismo modo, llegaron a la planta en las últimas horas la turbina y compresión que procesarán el gas natural para devolver a la corriente de exportación el gas seco de exportación, conforme a especificaciones contractuales. Estos equipos también fueron fabricados en Estados Unidos.

Del mismo modo, un total de tres motogeneradores que facilitarán la alimentación de energía eléctrica a la planta de separación de líquidos llegarán al país el 28 de julio próximo. Actualmente estos equipos se hallan en el Puerto de Arica, Chile para su traslado al país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia