Economía

Cierran operaciones en pozo Lliquimuni por no ser rentable

Proyecto. Se halló cantidades no comerciales de hidrocarburos

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:00 / 22 de marzo de 2016

Las operaciones del proyecto Lliquimuni Centro X-1 culminaron con el hallazgo de una presencia de volúmenes hidrocarburíferos en cantidades no comerciales. No obstante, la información técnica verifica la presencia de un sistema petrolero activo. La información fue proporcionada ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), Guillermo Achá.

“Al terminar las operaciones de este proyecto y tras realizar actividades 100% de exploración, se  ha llegado a concluir que el área de exploración que lleva su mismo nombre, registra la presencia de volúmenes de hidrocarburos que lamentablemente se encuentran en cantidades no comerciales”, según un comunicado de prensa emitido por la estatal.

La autoridad explicó que la información técnica recolectada del subsuelo es “de gran valor técnico” porque verifica la existencia de un sistema petrolero activo en el área, “lo cual constituye una de las razones más importantes para  continuar con los estudios y evaluación de otros proyectos de perforación en el área”.

Según YPFB, la información técnica recolectada es “tan abundante” que los estudios que se estiman realizar demandarán por lo menos entre seis y ocho meses en su evaluación e interpretación utilizando herramientas computacionales de última generación y la vinculación de un grupo de geocientistas especializados para llegar a conclusiones técnicas, “conclusiones que en el marco de las probabilidades podrían generar las coordenadas de un nuevo pozo exploratorio”.

El proyecto ejecutado por YPFB Petroandina SAM, empresa de YPFB Corporación, culminó las actividades de perforación y operaciones en el pozo, ubicado en el norte de La Paz, luego de 440 días de iniciado y tras haber llegado a una profundidad de 4.562 metros (un poco más de 1.000 metros de lo proyectado). El área tendría un potencial de 50 millones de barriles de petróleo.

“Conforme a los resultados de las pruebas realizadas en cuatro niveles de arena que reflejaron los registros eléctricos como los intervalos más interesantes, se ha logrado culminar las operaciones”, se lee en el informe de YPFB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia