Economía

Aprehenden a funcionario de YPFB acusado por cobros irregulares

El acusado fue aprehendido en flagrancia este 8 de noviembre en un operativo que realizó el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

La puerta principal de la estatal YPFB en La Paz. Foto: La Razón

La puerta principal de la estatal YPFB en La Paz. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

10:43 / 10 de noviembre de 2017

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a Javier M. J. F., contador de Egresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acusado por haber hecho cobros irregulares a una notaria que presta servicios a esa entidad. La denuncia fue hecha por la Dirección de Transparencia de la estatal petrolera.

“La FELCC ha recibido una denuncia por parte de YPFB quienes nos hacen conocer que el contador general de esa entidad estaba pidiendo la suma de Bs 7.000 para viabilizar un pago en favor de una notario, quien habría prestado sus servicios en esa entidad durante las gestiones 2015-2016”, informó el director departamental de la FELCC, coronel Johnny Aguilera.

Mediante un comunicado, la estatal petrolera informó que la notaria presentó la denuncia en contra de Javier M. J. F. porque le habría solicitado una suma de dinero supuestamente destinada a cubrir servicios profesionales inexistentes.

El acusado fue aprehendido en flagrancia este 8 de noviembre en un operativo que realizó el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). Fue encontrado en posesión de Bs 2.000 que habrían sido entregados por la notaria que presta servicios a YPFB, añadió Aguilera.

El contador de egresos fue denunciado por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, concusión, incumplimiento de deberes y extorsión, según un comunicado de prensa de la estatal petrolera.

“Bajo el mandato presidencial de cero tolerancia a la corrupción la estatal petrolera promovió la investigación y será implacable con el responsable de este hecho irregular. Como parte de la reingeniería hemos aumentado los controles de los procesos internos y además en un trabajo coordinado con la Dirección de Transparencia, se ha identificado estos presuntos delitos”, sostuvo el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

La notaria mencionó que en la segunda semana de octubre, Javier M. J. F. se comunicó telefónicamente con ella para decirle que existirían nuevas observaciones a su proceso de pago y que, para agilizar el mismo, se debería cancelar el monto de Bs 3.500.

Al advertir que el cobro de este monto era irregular la notaria se apersonó a la Dirección de Transparencia de YPFB, la misma que en coordinación la Gerencia Legal Corporativa de la estatal petrolera promovieron la denuncia ante el Ministerio Público. (9/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia