Economía

YPFB compromete dotar de gas natural a Soboce

El energético vendrá del GAA que tiene un tendido de 15 kilómetros, que va desde Villa Remedios hasta Senkata, en el departamento de La Paz y pasa por diversas provincias.

Planta. Dos empleados en el patio de la fábrica de Cemento Viacha.

Planta. Dos empleados en el patio de la fábrica de Cemento Viacha. Miguel Carrasco-archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

04:49 / 06 de marzo de 2013

YPFB anunció ayer que desde este fin de semana proveerá de gas natural a la fábrica de Cemento Viacha que pertenece a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), toda vez que el ducto (línea) de 18 kilómetros hasta la cementera ya está concluido.

“Ya está energizada la línea hasta la planta, lo que faltan son detalles dentro de la instalación interna de la planta que están subsanando, y muy probable que este fin de semana ya se dé gas a la ampliación que han hecho (en la fábrica de Viacha), o seguramente en estos días, pero la línea ya está energizada, está concluida, ya están en funcionamiento”, anunció a La Razón el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda.

Lo que resta por parte Soboce —dijo— son asuntos administrativos de la instalación dentro de la planta. Deben cumplir con ciertas normas de seguridad como estar a prueba de la hermeticidad, estanquidad y tener las certificaciones correspondientes. Son 10 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural que se entregará a la fábrica de Cemento Viacha, precisó Borda.

El energético vendrá del Gasoducto Al Altiplano (GAA) que tiene un tendido de 15 kilómetros, que va desde Villa Remedios hasta Senkata, en el departamento de La Paz, y pasa por las provincias Murillo, Ingavi y Aroma, entre los municipios de Achocalla, Viacha y Calamarca. La obra que fue concluida en julio de 2012 estuvo a cargo de la firma  ITS, informó YPFB Transporte.

Industria destaca la provisión de energía

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que este año está asegurada la provisión de energía eléctrica, por las inversiones que se hicieron en la instalación de nuevas generadoras. Lo que falta es que estos equipos produzcan al máximo. El vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar, expresó su esperanza de que las nuevas generadoras que fueron incorporadas no registren fallas, para evitar apagones como en 2011.

“Lo que necesitamos no solamente es una oferta teórica, sino que requerimos que todas esas termoeléctricas tengan efectivamente la producción que estamos esperando”, dijo. El empresario pidió al Gobierno no suspender las inversiones este año en la instalación de nuevas termoeléctricas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia