Economía

YPFB decide contratar a empresa que definirá regalías de Margarita

Resultado. Será ‘inapelable’ y presentado antes que el campo triplique su producción

Infografía

Infografía

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

02:16 / 08 de diciembre de 2011

YPFB dará curso a la contratación directa de una firma internacional que definirá el porcentaje de regalías que corresponden a Tarija y Chuquisaca por el campo Margarita. Los resultados del estudio se presentarán antes de que se triplique el volumen de producción de gas del bloque. 

Luego de dos fallidas licitaciones para contratar a una firma independiente que determine si Tarija y Chuquisaca comparten el campo gasífero Margarita y dos reuniones en las que se buscó el consenso entre las respectivas dirigencias de ambos departamentos, el Gobierno decidió aprobar la contratación directa de una empresa para la ejecución del proyecto.

“Para actuar con responsabilidad y dar solución a este tema, hemos emitido una Resolución Ministerial en la que señalamos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realice este estudio”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía (MEH), José Luis Gutiérrez.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, precisó que el proceso de contratación de la firma independiente que establecerá el porcentaje de regalías que corresponde a cada departamento se iniciará el lunes con la elaboración del Reglamento de Campos Compartidos entre Dos o más Departamentos.

“A partir de los acuerdos logrados hasta el momento, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, decidió continuar con el proceso para obtener resultados definitivos sobre los campos Margarita y Huacaya. Empezamos el 12 de diciembre y terminamos el 30 de marzo del 2012 (ver infografía).  Los resultados obtenidos del estudio serán inapelables y de aplicación obligatoria por parte de las leyes y autoridades vigentes del país”, dijo.PROCESO. Una vez concluido el reglamento, agregó, YPFB invitará de forma directa a 25 empresas internacionales. “Posteriormente, haremos una comparación de precios y calidad (de los proyectos presentados) para optar por la empresa que realizará el estudio”, indicó el ejecutivo.

Según el cronograma de trabajo, si las conclusiones del estudio de conectividad y extensión de Margarita y Huacaya son negativas, la información se dará a conocer el 5 de marzo del 2012; sin embargo, si los resultados son positivos se requerirá de un estudio de georeferenciación y se postergará la presentación final hasta el siguiente 30 de marzo, explicó.   

Los campos Margarita y Huacaya forman parte del bloque Caipipendi y están ubicados entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca sobre una superficie de 123.000 hectáreas. El área de contrato tiene cinco pozos perforados e incrementará su producción de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 9 MMmcd desde el 1 de abril de 2012. Los volúmenes adicionales proporcionarán nuevos ingresos por regalías hidrocarburíferas a la región y garantizarán el cumplimiento del contrato de exportación de gas natural hacia la Argentina. El operador del campo (la petrolera de capitales hispano-argentinos Repsol) invertirá $us 1.400 millones en las dos fases de desarrollo del bloque, ya que más del 50% del caudal gasífero de Margarita  se destinará al mercado del vecino país.

En el período 2005-2010, los ingresos que perciben los gobiernos subnacionales por regalías hidrocarburíferas se incrementaron casi en 60%. Descartan estudios anteriores

Resultados

Las conclusiones obtenidas por De Golyer & Mc Naughton, Ryder Scott y Repsol, que identificaron que Tarija y Chuquisaca comparten el reservorio gasífero del campo Margarita, no serán tomadas en cuenta en el nuevo estudio de conectividad y extensión de Margarita y Huacaya. 

Decisión

Los estudios efectuados por las consultoras internacionales y el operador del campo “no se van a tomar en cuenta” en el nuevo estudio, puntualizó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Tarijeños se movilizan y rechazan el estudio

Cívicos y sectores sociales tarijeños se movilizaron ayer y anunciaron en un cabildo que el departamento desconocerá los resultados del estudio que definirá el porcentaje de regalías que corresponde a Tarija y Chuquisaca por el campo Margarita. YPFB convocó a las autoridades de ambas regiones a ser parte del proceso, pero la invitación sólo fue aceptada por Chuquisaca.

La movilización, que comenzó a las 16.00, como estaba programada, tuvo la presencia del gobernador de Tarija, Lino Condori, el alcalde Óscar Montes, la dirigencia del Comité Cívico y diferentes sectores de la población. La marcha desembocó en un cabildo en el atrio de la iglesia de San Roque. “Fue una movilización contundente”, relató el diputado Roy Moroni (CN).

Luego de que el Gobierno decidió efectuar la contratación directa de una firma independiente que realice el estudio de conectividad y extensión de los campos Margarita y Huacaya, YPFB invitó a las autoridades de Tarija y Chuquisaca a hacer seguimiento, a través de sus correspondientes equipos técnicos, a la elaboración del Reglamento de Campos Compartidos entre dos o más departamentos.

“Mientras no estén las cosas claras, no- sotros no vamos a ser parte del seguimiento a este proceso de contratación y lógicamente Tarija se reserva el derecho de desconocer ese estudio bajo el amparo de la Ley de Autonomías”, advirtió el presidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Luis Vera, dijo que su departamento aprueba la decisión tomada por el Gobierno y que se hará el seguimiento “cercano” correspondiente a todo el proceso. Chuquisaca presentará un reglamento alterno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia