Economía

YPFB firma contratos con Petrobras, BG y YPFB Chaco para explorar cinco áreas

Entre septiembre y octubre de este año, se promulgó las leyes que autorizan la suscripción de estos contratos para estas cinco áreas reservadas a favor de YPFB. Tras la firma realizada hoy, se enviarán los contratos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración. Posteriormente se promulgará las leyes y se protocolizarán los contratos.

La Razón Digital / La Paz

12:11 / 23 de octubre de 2013

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos suscribió cinco contratos de servicios petroleros con Petrobras, British Gas (BG) y YPFB Chaco, para la exploración y explotación de las áreas Cedro, Huacareta, El Dorado Oeste, Isarzama y San Miguel.

La firma de estos contratos se realizó hoy en Palacio de Gobierno con la participación del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera y otras autoridades, establece un boletín de prensa de la estatal petrolera.

Entre septiembre y octubre de este año, se promulgó las leyes que autorizan la suscripción de estos contratos para estas cinco áreas reservadas a favor de YPFB. Tras la firma realizada hoy, se enviarán los contratos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración. Posteriormente se promulgará las leyes y se protocolizarán los contratos.

“Tenemos la esperanza de que estos cinco contratos ya inicien actividades los primeros meses de 2014, de tal manera que se van incrementando actividades de exploración”, mencionó Villegas al subrayar que la suscripción de estos contratos están enmarcados en la política de exploración intensiva que encara la estatal petrolera. 

Al aumentar las actividades de exploración, se incrementa el potencial de reservas de gas y petróleo. Con el incremento de la producción y comercialización el país tiene mayores ingresos y se generan utilidades para ambas partes.

Para el logro de sus objetivos, las compañías prestadoras de servicios ponen a disposición del país toda la tecnología, capital y conocimientos necesarios. “Si no encuentran hidrocarburos, el Titular (operadora) no recibe ninguna compensación económica”, menciona un informe de YPFB.

Con la firma de estos contratos, las petroleras British Gas, Petrobras y YPFB Chaco ratificaron su compromiso de realizar actividades exploratorias en Bolivia. La capacidad técnica y la experiencia estarán presentes para que estos proyectos sean exitosos para el bien de los bolivianos, afirmó el gerente general de BG Bolivia, Orlando Vaca en representación de las tres compañías petroleras.

“El compromiso de invertir ahora en nuevas áreas (…) vamos a entrar ahora a descubrir nuevos reservorios en áreas que aún no han sido descubiertas. Las tres empresas a las que represento hoy sin lugar a duda tenemos muchas expectativas en el potencial geológico hidrocarburífero que tenemos en el país”, sostuvo Vaca.

BG BOLIVIA

De la misma manera, el titular de YPFB, Carlos Villegas y el gerente general de BG Bolivia, Orlando Vaca, firmaron el contrato para la exploración y explotación del área Huacareta, ubicada entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El área, que se extiende en una zona No Tradicional, tiene una extensión de 453.750 hectáreas. BG realizará estudios y la perforación exploratoria como compromisos mínimos de inversión en una primera fase que abarca cinco años.

PETROBRAS

El presidente de YPFB, Carlos Villegas y el gerente general de Petrobras Bolivia, Erick Portela, suscribieron el contrato para la exploración y explotación del área Cedro que se ubica en una zona Tradicional (Llanura – Piedemonte) del departamento de Santa Cruz.  

Esta área tiene una extensión de 99.775 hectáreas. En la primera fase (de uno a tres años de duración) Petrobras realizará estudios de sísmica 2D y 3D, magnetometría, gravimetría y perforación de pozos exploratorios y estratigráficos, como compromisos mínimos de inversión. 

Se buscará esencialmente reservas de gas a 3.500 metros aproximadamente, resultado de las formaciones Petaca, Yecua, Cajones, Cangapi, San Telmo y Taiguati.

YPFB CHACO

El presidente de YPFB, Carlos Villegas y el gerente general de YPFB Chaco, Carlos Sánchez Chavarría, suscribieron tres contratos para la exploración y explotación de las áreas Isarzama, San Miguel y El Dorado Oeste.

El área Isarzama está ubicada en una zona No Tradicional en el departamento de Cochabamba y tiene una extensión de 28.750 hectáreas. En la primera fase, que tiene una duración de cinco años, se realizará actividades de sísmica y la perforación exploratoria.

El área San Miguel está ubicada en una zona Tradicional en el departamento de Cochabamba y tiene una extensión de 1.250 hectáreas. En la primera fase, que tiene una duración de tres años, se realizará actividades de sísmica y la perforación exploratoria.

En las áreas Isarzama y San Miguel se identificó un prospecto con potencial de contener recursos de gas-condensado. Este prospecto ha sido denominado con el nombre de San Miguel y se estima un potencial hidrocarburífero de 65 billones de pies cúbicos.

El área El Dorado Oeste está ubicada en una zona Tradicional en el departamento de Santa Cruz y tiene una extensión de 86.250 hectáreas. Se estima un potencial hidrocarburífero de 44 billones de pies cúbicos.

En la primera fase, que tiene una duración de tres años, se realizará sísmica y la perforación exploratoria.

En el evento también participaron los trabajadores petroleros como representantes de la sociedad civil en el marco del control social. “Antes los contratos se firmaban a espaldas del pueblo y hoy se los firman de cara al pueblo cumpliendo las normas establecidas en el país con el respaldo de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia