Economía

YPFB dice que caso de corrupción no paralizará obras en dos plantas

La investigación iniciada por el Ministerio Público en contra de dos exfuncionarios de YPFB acusados de corrupción no paralizará las obras de construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, afirmó ayer el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

Conferencia. El presidente de YPFB, Carlos Villegas (centro), y el director jurídico Marcelo Canseco.

Conferencia. El presidente de YPFB, Carlos Villegas (centro), y el director jurídico Marcelo Canseco.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:22 / 11 de julio de 2012

“Cuando tengamos los resultados de la investigación adoptaremos una posición, entretanto las obras siguen su curso. Es más, las dos plantas que se encuentran en fase de ejecución tienen empresas contratadas para la construcción y fiscalización. Por tanto, las obras no se paran”, garantizó el funcionario en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La Fiscalía de Santa Cruz investiga al exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas Terán, y al exfuncionario Javier Ugarte Méndez, por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias. Ambos funcionarios formaron parte de la comisión calificadora que licitó dos plantas industrializadoras de gas natural, cuyo costo total alcanza a $us 658 millones.

Relación. Villegas deslindó cualquier responsabilidad en los supuestos hechos de corrupción en este caso. En su declaración informativa ante el Ministerio Público, Gerson Rojas reveló que él tenía una relación directa con el presidente de YPFB Corporación.

“Las puertas de YPFB están abiertas ante cualquier investigación que pudieran iniciar las instancias de fiscalización como la Contraloría General del Estado y el Ministerio de Transparencia. “Nosotros no tenemos nada que esconder, nuestro mayor objetivo es que se esclarezcan estos hechos”, subrayó el titular de la estatal.

Anunció además que en un mes se concluirá una auditoría sobre el proceso de licitación y adjudicación de la construcción de las dos plantas de separación de líquidos del gas natural exportado a Brasil y Argentina.

Dijo que cuando salieron a la luz pública las supuestas irregularidades en el manejo de los proyectos de separación de líquidos, él se encontraba en México cumpliendo compromisos de YPFB. “Una vez que llegué a Bolivia se ordenó el inicio del auto de apertura del sumario administrativo en contra de Gerson Rojas y se instruyó la inmediata destitución del cargo, esto ocurrió el pasado 25 de junio”, aseveró.

“Una vez conocidas las irregularidades, se pidió la intervención del Ministerio Público, hecho que permitió descubrir la existencia de dos cajas de seguridad alquiladas en las bóvedas del Banco Mercantil, una de ellas a nombre de Rojas y la otra compartida con Ugarte. En la primera se encontró la suma de $us 90 mil de los $us 390 mil y la segunda estaba vacía”, señaló.

Investigación bajo reserva

El fiscal Carlos Candia dijo que al tratarse de un caso delicado se optó por no divulgar los resultados preliminares. La investigación de la Fiscalía se mantiene bajo reserva.

Estatal indica que se afectó la imagen de la empresa

El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, reconoció ayer que el caso de corrupción descubierto en la ciudad de Santa Cruz afecta a la imagen de la petrolera estatal, pero aclaró que este tema es “intuito persona” y no involucra a toda la empresa.

“Siempre perjudica por el tema de imagen, pero por responsabilidad técnica y por responsabilidad de empresa estos temas (la construcción de las dos plantas de separación de líquidos) no tienen por qué pararse”, afirmó. Óscar López advirtió que si se paralizan las obras en las dos plantas se “afectaría en un futuro próximo” a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La argentina Astra Evangelista se adjudicó en diciembre de 2010 la construcción de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), a un costo de $us 159,4 millones. Otra empresa, la española Técnicas Reunidas, se adjudicó en octubre de 2011 por $us 498,65 millones las obras de la Planta Gran Chaco (Tarija).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia