Economía

YPFB admite ‘declinación’ del campo San Alberto

El vicepresidente nacional de Operaciones de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Gonzalo Saavedra, dice que la empresa nacional trabaja en nuevos pozos gasíferos.

Producción. Una vista nocturna del megacampo de gas San Alberto, en la provincia Gran Chaco-Tarija.

Producción. Una vista nocturna del megacampo de gas San Alberto, en la provincia Gran Chaco-Tarija. Foto: AFKA-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

10:42 / 28 de marzo de 2019

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitió que el campo San Alberto, en Tarija, de donde se provee el gas a Brasil, registró en los últimos años una “declinación”, por lo que es una de las causas para la baja en la entrega de volúmenes a ese país.    

“Es una de las causas principales porque se conoce que el campo San Alberto ya tiene muchos años produciendo, es natural que tenga esa declinación, no es eterna una reserva; sin embargo, hay otros proyectos que están en cartera, que han entrado como nuevos campos o como nuevos pozos exitosos”, explicó ayer en conferencia de prensa el vicepresidente nacional de Operaciones de la petrolera estatal, Gonzalo Saavedra.

No obstante, aclaró que hay otros proyectos exploratorios que tuvieron éxito en el departamento de Tarija y que reemplazarán al campo San Alberto, como Los Monos (Villa Montes), los pozos en el área del Caigua (Gran Chaco) y las labores que están en curso en Boyuy X-2 (Caraparí), en Huacareta (Tarija y Chuquisaca) y el pozo Jaguar X-6 (Entre Ríos).

Además, el pozo Caranda (Ichilo-Santa Cruz) y el pozo Sipotindi X-1 (Chaco chuquisaqueño). “Todos estos proyectos y otros que han entrado a incrementar las reservas o a reponer también se siguen acoplando y si bien San Alberto va a ir declinando que es natural como todos los campos, otros están empezando a solapar a incrementar o a restituir estas reservas consumidas”, dijo.

Saavedra también consideró que hay tres razones por las cuales puede existir un desfase en la producción de gas para enviar a Brasil: el primero relacionado al transporte o compresión del energético. El segundo, a las nominaciones que se realizan, ya sean altas o bajas; y la última relacionada a la producción como tal.

El martes se conoció que Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) multó a YPFB por incumplimiento en la entrega de volúmenes de gas durante el año pasado. Según la petrolera brasileña, la demanda media de gas natural en 2018 fue de 26 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), pero Yacimientos entregó 22,6 MMm3d.

El contrato de provisión de gas natural a Brasil fue suscrito el año 1996, en el cual Petrobras Brasil tiene una flexibilidad de hasta 11 MMm3d; es decir, puede pedir entre 19 MMm3d y 31 millones, señaló el ejecutivo de Yacimientos. Añadió que las reservas cuantificadas y certificadas de gas natural garantizan el suministro del energético a los mercados interno y externo (Argentina y Brasil).

Ayer, Saavedra ratificó que esa medida de Petrobras no afecta económicamente a YPFB ni al Estado boliviano porque la multa fue transferida a la operadora Petrobras Bolivia, encargada de la exportación del energético. También evitó precisar el monto de la multa, ya que todavía se debe efectuar un cálculo matemático sobre la base de muchas variables.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia