Economía

Decretan que Planta Gran Chaco lleve el nombre de Carlos Villegas

El féretro del presidente de YPFB fue sacado en hombros por altas autoridades de Estado y ejecutivos de la petrolera estatal; los funcionarios lo despidieron con claveles

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:50 / 28 de enero de 2015

Mediante Decreto Supremo 2252, el Gobierno decidió ayer que la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco lleve el nombre de Carlos Villegas Quiroga como homenaje al trabajo que realizó por YPFB y el país. Su cuerpo fue despedido por cientos de personas para luego ser enterrado. 

El anuncio de la denominación fue realizado en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales, tras concluir a las 10.30 la misa de cuerpo presente. A este acto asistieron familiares, amigos, autoridades del Órgano Ejecutivo, funcionarios públicos, dirigentes sindicales y trabajadores petroleros.

“El mejor homenaje es consolidar la industrialización de los hidrocarburos (...). He decidido mediante Decreto presidencial 2252 artículo único denominar licenciado Carlos Villegas Quiroga a la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija”, señaló Morales, quien además lo calificó como “buen soldado de la revolución del proceso de cambio”, porque implementó y acató todas las decisiones políticas tomadas en el Gobierno.

El Mandatario destacó además la solidaridad económica de los trabajadores petroleros y los ministros para el tratamiento del cáncer de esófago del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien murió el sábado de un paro cardiorrespiratorio en una clínica de Santiago de Chile. Este apoyo mostró, según Morales, que el difunto fue un hombre honesto.

Minutos antes, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, anunció también que el próximo congreso del sector llevará el nombre de Carlos Villegas. 

Tras la misa, el féretro del difunto fue sacado en hombros del Palacio de Gobierno por el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y ejecutivos de YPFB, quienes fueron escoltados por soldados del Batallón Colorados de Bolivia.

Trayecto. Una vez fuera del Palacio Quemado, el cuerpo del presidente de la petrolera estatal fue introducido en un carro fúnebre que recorrió la calle Comercio, bajó la calle Colón hasta la avenida Camacho, para dirigirse a la calle Bueno, donde queda el edificio central de YPFB. Allí los trabajadores petroleros lo esperaban con claveles y globos blancos, algunos lloraron.

En el trayecto desde el Palacio de Gobierno hasta la calle Bueno, cientos de personas se asomaron a las aceras para ver pasar el carro fúnebre. En el paso se vio a jóvenes con carteles que tenían frases despidiendo a Villegas y anunciando que seguirán su ejemplo.

Una vez en el edificio de YPFB, el féretro de Villegas fue sacado del carro fúnebre e introducido al hall de dicho edificio, donde recibió otra misa. Tras ese acto religioso, el cuerpo fue conducido al sector Cristo del Cementerio Jardín de la zona Sur de La Paz, donde le dieron las palabras de despedida para luego enterrarlo. Hasta este camposanto lo acompañaron el vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades de Gobierno, familiares, amigos y trabajadores.

Salud de Evo Morales

Potosí

En una entrega de obras del presidente Evo Morales en Potosí, también se dio un minuto de silencio por el titular de YPFB. El Jefe del Estado dijo que su persona está estable de salud.

Producción de gas subirá en 2016 a  6,5 MMmcd

En el marco de dar continuidad al Plan Corporativo de YPFB 2015-2019, el presidente en ejercicio de la petrolera estatal, Guillermo Achá, informó que trabajan para que en 2016 la producción de gas suba en 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd). “Estamos haciendo todas las gestiones para que el próximo año en enero ya podamos implementar 6,5 millones de metros cúbicos día a la producción”, indicó.

El campo que ayudará a aumentar esa producción será el Incahuasi, que es operado por la empresa Total con la que la petrolera estatal tiene un contrato de operación. “Son otros incrementos que vamos a tener a lo largo de esta gestión, es un plan intensivo de exploración que tenemos”, dijo.

Redes. Para dar continuidad al Plan Corporativo, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, informó que este año seguirán con las instalaciones de gas natural domiciliarias, en particular con el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) para llegar a las 27 poblaciones y ciudades intermedias, donde los gasoductos convencionales no pueden llegar. “En 2014 hemos pasado las 110.000 instalaciones, un poco más de la meta que se tenía, y este año tenemos 80.000 programadas”, sostuvo el ejecutivo.

Darán continuidad a los proyectos

Las autoridades del área de hidrocarburos darán continuidad a los proyectos que dejó pendiente el fallecido presidente de YPFB, Carlos Villegas, y que están enmarcados en el Plan Corporativo 2015-2019 que tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo. Este fue el último documento aprobado por el difunto antes de morir.

El presidente en ejercicio de la petrolera estatal, Guillermo Achá, señaló que este plan está dividido para todas las áreas de la cadena de hidrocarburos como son exploración, explotación, transporte, refinación, comercialización e industrialización.

“Para esta gestión tenemos que perforar, por ejemplo, el pozo Itaguazurenda, eso en lo que se refiere a exploración. En producción vamos a mantener lo que teníamos en 2014 (...). Dentro de lo que son las plantas de separación está Gran Chaco, estamos en una etapa de comisionado de pruebas tras que en septiembre de 2014 se inauguró (su funcionamiento). Vamos a consolidar a Bolivia como un país exportador de GLP (gas licuado de petróleo). Uno de los proyectos más importantes que Villegas ha iniciado es el GNL (Gas Natural Licuado) para beneficiar a 27 regiones y llevar gas natural a regiones que están alejadas de los ductos”, dijo el actual presidente.

Cuando se le indicó que hay un plazo establecido para que devuelva la presidencia de YPFB, Achá respondió que “el tema de la continuidad es algo que yo no puedo señalar, eso depende de otras instancias”.

Respecto al plan que dejó Villegas, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, señaló ayer que “urge tratar el tema de exploración, es vital para el país descubrir nuevas reservas de gas natural y también de petróleo, espero que este plan salga rápido”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia