Economía

YPFB detecta otro caso de corrupción

Planta. Se acusa al abogado Marcelo Oña de la compra irregular de un terreno

denuncia. La asesora de YPFB, Mónica Ramírez, en conferencia.

denuncia. La asesora de YPFB, Mónica Ramírez, en conferencia.

La Razón / Luís Mealla - La Paz

00:00 / 22 de julio de 2012

YPFB detectó otro caso de corrupción y amplió denuncia contra el abogado Marcelo Oña, asesor del exgerente Nacional de Plantas Gerson Ramírez, por la supuesta compra irregular de terrenos en Yacuiba, donde se prevé construir una planta.

La asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mónica Ramírez, dijo que se envió a la Fiscalía de Santa Cruz una solicitud para que se proceda a la aprehensión de Oña y así garantizar su presencia en una audiencia de medidas cautelares, en la que YPFB solicitará su detención preventiva.

“Los actos ilegales han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público ayer (viernes)  y hoy (sábado) se ha solicitado la aprehensión de Oña,  asesor legal del gerente de planta de Santa Cruz (Gerson Rojas); asimismo, en la denuncia solicitamos la ampliación de la investigación por el delito de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, obstrucción a la justicia y otros”, explicó.

Ramírez agregó que la audiencia cautelar será señalada por la jueza contralora de garantías; allí “nosotros vamos a pedir la detención preventiva” toda vez que, con su accionar, Oña demostró una conducta incompatible al Código de Ética de YPFB y  también “se denotaron actos irregulares en la compra de estos terrenos conjuntamente con Gerson Rojas”.

De acuerdo con el informe, los terrenos fueron adquiridos el 15 de marzo de 2012 a un costo de 9,7 millones de bolivianos, de los cuales sólo se canceló Bs 8,8 millones antes de que los predios, de más de 479 hectáreas,  sean saneados.

“Esta es una irregularidad en la adquisición propia del terreno; Oña no cumple con dos resoluciones que emana de la presidencia de YPFB: una que se cumpla con la normativa de adquisición de terrenos debidamente saneados conforme la ley y una segunda, que recomienda  que los bienes estén libres de cualquier gravamen”, acotó Ramírez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia