Economía

YPFB envía a Holanda 33,5 t de lodo contaminado para su tratamiento

Los residuos catalogados como peligrosos, fueron acumulados desde el inicio de las operaciones de las refinerías. Una empresa de prestigio internacional se encargará de realizar el tratamiento y disposición final del material

YPFB

YPFB

La Razón Digital / La Paz

10:18 / 28 de diciembre de 2012

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó 33.5 toneladas de lodo contaminado hacia Holanda para su tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos. Este material fue heredado desde el inicio de operaciones de las refinerías, informó el gerente de YPFb Refinación, Guillermo Achá.

El 24 de diciembre fue enviado el lodo contaminado con Tetraetilo de Plomo (TEL) en la nave MSC Kyoto de la empresa MediterraneanShippingCompany S.A  (MSC) hacia Holanda, donde la empresa Afvalstoffen Terminal Moerdijk  B.V. (ATM)  se encargará del tratamiento y disposición de los residuos.

Los lodos TEL  generados históricamente desde el inicio de las operaciones de las refinerías, fueron extraídos de 1.900 tambores  y 13  Isotanques, acumuladores  que contenían tetraetilo de plomo, insumo usado para la producción de gasolinas.

“El servicio de tratamiento y remediación  incluyó el desmantelamiento de las unidades de dosificación de TEL y el tratamiento  químico in situ de las chapas, finalizando con el tratamiento térmico de los lodos fuera del país”, señala un informe técnico de la subsidiaria de YPFB Corporación.

Para realizar la exportación de los residuos peligrosos se cumplió con los requisitos  establecidos en el marco del Convenio de Basilea para el Transporte Transfronterizo de Residuos Peligrosos. Se gestionaron  los permisos  correspondientes con las autoridades competentes designadas de los países de tránsito (Chile, Perú, Panamá, España) y el permiso de aceptación del país receptor (Holanda).

Todas las gestiones se realizaron en coordinación con la oficina del Programa Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (PRONACOPS) dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente de Bolivia, enfatizando que esta fue la primera experiencia como exportación de residuos peligrosos del país.

Para fines de cumplimiento de normas internacionales para el transporte transfronterizo de residuos peligrosos, YPFB Refinación S.A., seleccionó los tambores “CompositeDrums”, que se caracterizan por tener un tambor interior hecho totalmente de polietileno rígido de alta densidad, resistente a la corrosión y recubierto externamente por otro tambor metálico que le permite tener resistencia física a caídas, golpes y punciones.

Con la exportación de los lodos contaminados con tetraetilo de plomo para su  tratamiento final,  se concluye la remediación de los pasivos ambientales contaminados con TEL heredados desde el inicio de operaciones de las refinerías,  cumpliendo así el compromiso con la protección del medio ambiente.

 

 

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia