Economía

Envían 4 contratos petroleros a la Asamblea

Las áreas que involucran estos nuevos contratos son: Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8B, Carohuaicho 8D y Oriental, las cuales se encuentran ubicadas en el departamento de Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

03:23 / 01 de agosto de 2014

El gabinete aprobó el miércoles el envío de cuatro anteproyectos de contratos petroleros a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la autorización de la firma de éstos entre YPFB y las empresas subsidiarias YPFB Chaco SA y YPFB Andina SA.

La información corresponde al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que en su página web indicó que estos contratos son para la exploración y explotación. Del gabinete de ministros participó el titular del área, Juan José Sosa.

Las áreas que involucran estos nuevos contratos son: Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8B, Carohuaicho 8D y Oriental, las cuales se encuentran ubicadas en el departamento de Santa Cruz, aunque la Carohuaicho 8D parcialmente es compartida con Chuquisaca. La extensión total de estas áreas alcanza a 395.625 hectáreas.

La inversión propuesta por las empresas para la primera fase de exploración, es decir, durante los primeros tres años, alcanza a $us 24 millones, que equivalen a la ejecución de 4.800 Unidades de Trabajos de Exploración (UTE) para realizar tareas de prospección, como geología, geofísica, etc. 

Como en anteriores casos, y según la Constitución Política del Estado (CPE), éstos se envían en primera instancia a la Asamblea para la autorización de la firma de contrato para su pronta aprobación, y entren en vigencia cuando éstos sean protocolizados.

La autorización de la firma de estos nuevos contratos son importantes por encontrarse en la zona tradicional hidrocarburífera y para determinar el verdadero potencial hidrocarburífero de las áreas de contrato e incrementar las reservas de gas y petróleo.

Proceso. El diputado Javier Santibáñez, miembro de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, explicó a La Razón que una vez que el gabinete aprobó el envío de esos anteproyectos de contrato a la Asamblea Legislativa, se deben seguir algunos pasos para su autorización.

“Primero pasa a la Asamblea Legislativa para que nosotros autoricemos la firma de contrato, cuando llega eso pasa por Secretaría General, luego se lee en el pleno camaral y se manda a la Comisión de Economía Plural, y esta instancia deriva al Comité de Hidrocarburos. En este comité se hace algunas averiguaciones y luego éste hace su informe para su aprobación en el pleno de la Comisión de Economía Plural tras un análisis y eso inmediatamente mandamos a la presidencia de la Cámara de Diputados y ahí se agenda, se lee y se aprueba, y eso pasa a revisión a la Cámara de Senadores y luego se promulgan las leyes”, detalló el diputado. Consideró que en la comisión las autorizaciones se aprobarían como máximo en una semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia