Economía

En YPFB esperan nueva escala salarial

Trabajadores. Las privadas contratan a sus profesionales

La Paz. El presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La Paz. El presidente de YPFB, Carlos Villegas. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:03 / 16 de agosto de 2014

En YPFB se trabaja en una nueva escala salarial para sus trabajadores, que se espera se pague desde enero de 2015 para evitar la fuga de profesionales que son capacitados en esa empresa, informó el presidente de esa firma estatal, Carlos Villegas.

Las declaraciones fueron realizadas la noche del jueves en el programa No mentirás de la red PAT, en el que recordó que hace unos días conversó sobre este tema con el jefe del Estado, Evo Morales.

“Esperemos que el próximo año, en enero, comencemos con una escala salarial que refleje las condiciones de la industria petrolera”, aseguró el ejecutivo. Además, Villegas indicó que el Mandatario admitió que la política salarial, actualmente vigente en la empresa estatal, “está yendo en detrimento de YPFB”, que realiza fuertes inversiones en capacitación de personal.

Inversión. En la actualidad, la firma estatal tiene una política de captación de talento humano, principalmente de jóvenes, e invierte $us 2,5 millones al año en  capacitación, informó.

La autoridad señaló que las  empresas privadas comienzan a observar y hacer seguimiento a los jóvenes profesionales de YPFB, en particular a aquellos que se destacan y les preguntan cuánto ganan. “Ellos dicen ‘yo gano 10.000’ y ellos le dicen ‘te pago 20.000  o 30.000’, entonces el joven no lo piensa dos veces”, añadió Villegas.

El 5 de agosto, el presidente Morales anunció que junto a Carlos Villegas gestionan que en la petrolera estatal se cuente con una escala salarial única para no tener fuga de expertos, ya que “hay demasiada austeridad” en el MAS.

“Tenemos aquí un problema, entiendo perfectamente que para nuestros expertos el tema salario (es importante). Estamos debatiendo con el compañero Carlos cómo tener una escala salarial única para YPFB”, dijo Morales.

Los ingresos de Villegas y becados

El titular de YPFB, Carlos Villegas, indicó que percibe un salario inferior al del presidente Evo Morales, que es de Bs 18.000. “No acepté ser presidente de YPFB pensando en el salario”. A su vez, dijo que algunos profesionales que fueron a Corea se marcharon a otras empresas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia