Economía

YPFB estudiará potencial de gas no convencional

La estatal petrolera contratará una empresa consultora “para que ayude a direccionar o tener lineamientos e iniciar los estudios de shale gas.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:58 / 07 de febrero de 2013

YPFB iniciará los estudios preliminares para establecer el potencial de reservas de shale gas (gas no convencional) en el país, informó el vicepresidente de Administración, Control y Fiscalización de la petrolera estatal, Luis Alberto Sánchez.

“La Unidad de Geología y Geofísica ha sacado una carta instruyendo a todas las empresas (operadoras y subsidiarias) que cuando perforen pozos saquen muestras de la formación Los Monos, que es una formación  donde se presume hay shale gas para estudios posteriores”, dijo.

Sánchez agregó que la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB contratará una empresa consultora “para que ayude a direccionar o tener lineamientos e iniciar los estudios de shale gas. No tenemos la tecnología, por eso estamos en la fase de análisis para explotar el shale gas”, indicó.

Según estudios de la Agencia Internacional de Energía (AIE), difundidos durante la gestión pasada, se estima que Bolivia tendría un potencial de gas no convencional de 48 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés). Las zonas donde se considera que hay shale gas es en el subandino sur, que comprende la región del Chaco, parte de Bermejo, Camiri hasta Takovo, en Santa Cruz.

De acuerdo con el estudio de dicha organización, se considera como zona potencial la cuenca del Río Madre de Dios, donde se estima que hay un reservorio de 500 metros de espesor que reúne las condiciones para albergar shale gas (gas no convencional).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia