Economía

YPFB expone limitaciones para el pago por la consulta

Petrolera. Sólo debería ser el 1% de la inversión comprometida

La Razón / Wálter Vasquez / Santa Cruz

03:31 / 25 de enero de 2012

La compensación económica petrolera, derivada del proceso de consulta y participación para proyectos estatales del sector hidrocarburífero, no debe exceder el 1% del presupuesto total de la inversión comprometida o será observada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La advertencia fue lanzada ayer por el presidente de YPFB Transporte, Luis Fernando Vincenti, quien participó de la tarea de perforación exploratoria en el pozo Incahuasi-2 (ICS-2), en el área de explotación Incahuasi, ubicada en el departamento de Santa Cruz, a cargo de la francesa Total E&P Bolivie.

“Lo que el  rubro petrolero paga por concepto de compensación de los impactos ambientales no mitigables está entre el 0,5 y el 0,7% del presupuesto total del proyecto y excepcionalmente se ha llegado a pagar hasta el 1%. Sin embargo, una compensación fuera de esos márgenes va a ser inmediatamente observada por la ANH, porque nuestra actividad esta regulada por la ANH”, afirmó.

El ejecutivo se refirió así a la demanda de $us 20 millones de la APG Itika Guasu para dar curso a la ampliación del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT), siendo que lo presupuestado para el proyecto llegó hasta el momento a $us 23 millones. “No es un problema de voluntad el que nosotros podamos discrecionalmente establecer ese monto de compensación (hasta el 1%)”, sostuvo Vincenti.

Ayer, La Razón informó que desde mayo, el departamento de Tarija sufrirá racionamiento de gas natural debido al retraso en la ampliación de la Fase II del GVT, lo cual afectará principalmente a los sectores industrial y de generación termoeléctrica.

Esta ampliación debía incrementar la capacidad de transporte del gasoducto de 13,8 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 64 MMpcd desde septiembre de 2011. Sin embargo, el proceso de consulta y participación realizado con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu suspendió hasta el momento la obtención de la licencia ambiental, necesaria para la ejecución de un proyecto que requiere de al menos seis meses. 

“La capacidad actual de transporte del gasoducto está al límite y este proyecto es imprescindible para que Tarija pueda salvar de manera normal la época invernal. La alta demanda de gas que se generará en invierno obligará a aplicar el Decreto 28291 e iniciar racionamientos en la categoría industrial”, reveló a este medio el gerente general de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo.

Según la norma, “en caso de producirse alguna emergencia que amenace la integridad de las redes primarias y secundarias, así como las seguridad de los usuarios y público en general, el concesionario (Emtagas) podrá restringir o interrumpir el servicio de suministro a cualquier usuario, siempre y cuando tal acción previniera o mejorara la situación de emergencia”.

La Razón también informó el domingo, con base en un informe proporcionado por YPFB, que las demandas compensatorias de pueblos indígenas del oriente y el Chaco boliviano pusieron en duda la ejecución de 13 proyectos hidrocarburíferos. Los recursos económicos suman hasta el momento $us 72 millones y YPFB afirmó que el objetivo de la consulta se “desvirtuó”.

Incremento será gradual

Demanda

El presidente de YPFB Transporte precisó que desde mayo Tarija incrementará su demanda de gas de 13,5 a 17,3 millones de pies cúbicos día. La fábrica de cemento El Puente es la que demanda mayores volúmenes de gas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia