Economía

YPFB ya exporta a Paraguay 125 toneladas de GLP por día

Permiso. Una resolución de la ANH autorizó el 22 de agosto dicha venta

Info importaciones de GLP.

Info importaciones de GLP.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:24 / 20 de septiembre de 2013

Hace una semana, YPFB comenzó la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay a través de la empresa Trafigura. Los envíos son de 125 toneladas métricas día (TMD). El contrato de compra y venta entre ambas compañías fija un volumen mensual de 5.500 TM.

La información fue proporcionada ayer por el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Márquez, quien explicó a La Razón que sólo se está enviando ese volumen porque Trafigura tiene algunos problemas en cuanto a la provisión de cisternas que puedan transportar el combustible a ese país.

“A Paraguay solamente estamos mandando 125 (TMD), pero podemos entregarle un poco más, ya hemos copado el mercado interno y esperamos que esa empresa haya arreglado toda su logística y pueda sacar lo asignado”, indicó el ejecutivo.

Argumentó que las cisternas que tenían que transportar el combustible a ese país tuvieron problemas con un permiso internacional, lo que restringió los envíos de lo asignado. Márquez indicó que se tenían que sacar del país como 20 cisternas por día, pero como éstas no consiguieron permisos sólo se llegó a 125 TMD. Detalló que hace ocho días (nueve con hoy) comenzó a salir esa cantidad de GLP de Bolivia a ese país y se espera que desde la próxima semana se envíen mayores volúmenes.

El 14 de mayo de este año, la petrolera estatal y la compañía Trafigura coordinaron las acciones operativas para la exportación por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014) de 5.500 TM mensuales del combustible. En ese entonces, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, dijo: “El contrato tiene una vigencia hasta diciembre de 2014 y a su vez la cotización del precio del producto está basado en las cotizaciones internacionales para butano y propano, más un premio de $us 161 por tonelada métrica tanto para GLP como para el butano”.

Autorización. El 3 de septiembre, La Razón informó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó a la petrolera estatal la exportación de GLP a Paraguay. Lo hizo a través de una resolución administrativa debido a que YPFB cumplió con el abastecimiento del carburante en el mercado interno.

El 4 de septiembre, el director técnico de la ANH, Northon Torres, indicó a La Razón que la Resolución 2142/2013 del 22 de agosto es la que autorizó la exportación, y que el permiso fue sólo para 4.206 toneladas métricas (TM) de GLP de las 5.500 TM comprometidas a Trafigura.

La disposición “otorga a YPFB el permiso de exportación de Gas Licuado de Petróleo por un volumen de 4.206 toneladas métricas, con más (o) menos 10%. Esa es la autorización que ha emitido la ANH”, afirmó Torres. Añadió que ese más o menos 10% significa que la petrolera estatal se puede exceder en una tonelada más en la exportación del carburante o bien puede entregarle una menos.

Dicha resolución tiene un periodo de vigencia hasta el 20 de septiembre de la presente gestión, lo que significa que después de esa fecha YPFB deberá presentar al ente regulador un informe documentado respecto a cómo se realizó la exportación, en qué fechas y en qué cantidades. Posterior a los envíos que se haga a Paraguay, YPFB podrá presentar otra solicitud de exportación.

La producción de GLP en Bolivia aumentó desde el 2 de agosto de este año de 1.000 TMD a 1.361 TMD, un 36% más por el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, que en principio comenzó a abastecer al mercado interno.

Producción de GLP en Río Grande

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, informó el martes en Villamontes que de las 361 TMD, que es la capacidad de producción en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, sólo se está produciendo alrededor de 300 TMD, lo que significa unas 30.000 garrafas más o menos.

Depósitos de almacenes están llenos

Luis Alberto Sánchez agregó que los depósitos de almacenaje de GLP de YPFB se encuentran “llenos”, por lo que los excedentes se envían a Paraguay. El 29 de enero de este año, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que después de 2014 Bolivia sólo exportará GLP por tres o cuatro años más, porque de la Planta Gran Chaco se obtendrá gasolina especial del propano y butano (elementos usados para elaborar GLP).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia