Economía

YPFB exportó en abril 35,8 MMmcd de gas natural a Brasil y Argentina

Los trabajos de interconexión realizados en los megacampos de Margarita, San Antonio y San Alberto redujeron la producción de gas.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:56 / 22 de mayo de 2012

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante abril, comercializó un promedio de 35,85 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a los mercados de Brasil y Argentina, informó el director nacional de Gas Natural de la estatal  petrolera, Jorge Sosa Suárez.

"En abril hubo una pequeña reducción en las ventas del energético al  mercado externo debido a que  se programó tres paros técnicos en las plantas de Sábalo, Margarita y San Alberto con la finalidad de  realizar trabajos de mantenimiento e interconexión destinados a elevar  la producción de gas natural y líquidos asociados en estos  megacampos", explicó Sosa, citado en un boletín de prensa de la empresa estatal.

Entre el 1 y el 3 de abril se realizaron trabajos de inspección de intercambiadores de calor en la Planta de Procesamiento de Gas Sábalo  (San Antonio), operado por la compañía Petrobras Bolivia S.A,  cumpliendo el Programa de Inspección e Integridad de Equipos.

"Estos trabajos en San Antonio permitieron realizar labores de integridad de la planta y el Condicionamiento al final del tercer módulo de  producción que se ha instalado recientemente", indicó Sosa.

Del mismo modo, entre el 4 y el 6 de abril se realizó tareas  referentes a la instalación de un módulo adicional de tratamiento de  gas en la planta del campo Margarita, operada por la empresa Repsol.

"Estos trabajos en Margarita posibilitaron hacer la interconexión  entre la nueva planta de procesamiento de gas y la planta actual, lo  que permitió incrementar la producción de gas en 6 MMmcd adicionales",  detalló Sosa.

Finalmente, en la Planta de Gas San Alberto operada por la empresa  Petrobras Bolivia S.A., durante 11 días se realizaron trabajos de  instalación de Válvulas Selectoras Doble PSV (válvula selectora de presión) a nueve equipos críticos de la Fase I y doce equipos críticos Fase II.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia