Economía

Hallan dos nuevos reservorios de gas en campo Margarita-Huacaya

Informe. Chuquisaca dice que los dos bolsones de gas se encuentran en su territorio

Info Margarita-Huacaya.

Info Margarita-Huacaya.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:32 / 15 de septiembre de 2015

El Ministerio de Hidrocarburos, la española Repsol y YPFB confirmaron a la Gobernación de Chuquisaca el descubrimiento de dos nuevos reservorios de gas en el campo Margarita-Huacaya, que es compartido entre Chuquisaca y Tarija, aunque aún no se ha establecido su potencialidad.

La información fue confirmada ayer por el gobernador Esteban Urquizu y el secretario de Hidrocarburos, Felipe Molina, después de haber recibido una información oficial de parte de las autoridades bolivianas del área. Este descubrimiento está a una profundidad de 6.000 metros en las formaciones denominadas por la petrolera Repsol como H3 y HIC.

En el primer caso, la empresa española comenzará a realizar las pruebas de campo en octubre para conocer con certeza su potencialidad. Molina estimó que hasta diciembre ya se tendrán los resultados oficiales y Chuquisaca ya estaría recibiendo más regalías provenientes de la explotación de ese megacampo.

POZOS. El otro bolsón de gas natural descubierto es el denominado H1C que, en criterio de Molina, está ubicado íntegramente en territorio chuquisaqueño. La autoridad señaló que para confirmar la información se ha pedido a la petrolera Repsol que inicie la perforación del Huacaya 2, donde se encuentra la formación H1C.

De acuerdo con la información del Gobierno Departamental de Chuquisaca, también en octubre la empresa operadora comenzará con la perforación del pozo Huacaya 2.

El 25 de febrero, Repsol Bolivia anunció el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas natural en la formación Santa Rosa con el pozo Margarita 8. Al respecto, Molina aclaró que ese hallazgo no tiene nada que ver con los dos nuevos reservorios encontrados, porque el Margarita 8 está ubicado íntegramente en territorio tarijeño y muy distante de los nuevos descubrimientos.

“En el caso de Margarita se va a mover el factor de distribución y se va a mover a favor del departamento de Chuquisaca, porque los dos nuevos reservorios que se han encontrado están dentro de nuestro territorio”, dijo el Secretario de Hidrocarburos.

El gobernador Urquizu manifestó que se ha pedido al Gobierno y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que se contrate a una empresa especializada que establezca con claridad la participación del departamento en ambos bolsones.

El campo Margarita fue descubierto en 1998 y está ubicado en territorio tarijeño. Con Huacaya, que se encuentra en territorio chuquisaqueño, forma parte del bloque Caipipendi, que es uno de los principales reservorios de gas de Bolivia. Este campo está bajo la responsabilidad de un consorcio integrado por Repsol E&P Bolivia SA (37,5%), BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd (25%). El operador del megacampo es la española Repsol.

Desde marzo de 2102 ese campo fue declarado compartido con Chuquisaca, luego de que la consultora Gaffney en un estudio técnico estableció que existe conexión entre ambos departamentos. Según los datos de Molina, hasta la fecha solo se ha explotado el 10% de la capacidad de ese megacampo.

Yacimiento, con elevado potencial

Reservas

El 24 de febrero, Repsol informó que —con la perforación del pozo Margarita 8— halló un nuevo reservorio de gas natural en la formación Santa Rosa, en el megacampo Margarita-Huacaya.

Producción

Con la producción del pozo Margarita 8, los volúmenes en  el megacampo Margarita Huacaya se incrementaron hasta llegar a los 16,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Desde enero de 2016, la producción se incrementará hasta los 18 MMmcd como parte de la Fase III del proyecto.

Incahuasi puede ser campo compartido

Hasta febrero de 2016 se conocerá si el campo Incahuasi es compartido o no entre Santa Cruz y Chuquisaca y cuál será el porcentaje de participación de ambas regiones en ese reservorio. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contratará una empresa internacional especializada para que realice ese trabajo.

Así lo hizo conocer ayer el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien dijo haber recibido una comunicación oficial de YPFB en la que le comunica la decisión del Gobierno de contratar una empresa especializada tal como ocurrió con el campo tarijeño de Margarita, donde se estableció los niveles de participación tanto de esa región como la de Chuquisaca.

TRÁMITES. El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, explicó que hasta diciembre se realizarán todos los trámites administrativos para que ese mes se pueda adjudicar el trabajo a una empresa especializada que, de acuerdo con el cronograma, deberá presentar su informe final en febrero del próximo año.

También Urquizu anunció la contratación de dos profesionales especializados en esta temática, con el objetivo de que realicen un seguimiento a todo este proceso y defiendan los intereses de Chuquisaca.

Se prevé que el campo Incahuasi, que es operado por la petrolera francesa Total E&P Bolivie, entre en producción en 2016 con 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural. El campo, ubicado entre las provincias Cordillera de Santa Cruz y Luis Calvo de Chuquisaca, tiene además de Total a las empresas Gazprom, de Rusia; y Tecpetrol, de Argentina. En ese campo se invertirá $us 1.200 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia