Economía

YPFB inicia perforación en Ingre en busca de petróleo

YPFB Corporación inició el sábado los trabajos de perforación en el pozo Ingre X-2, en el Chaco chuquisaqueño, que durarán alrededor de 100 días. El objetivo es encontrar petróleo y ahorrar costes al Estado por la importación de diésel oil.

Ingre. García y un operario dan inicio a los trabajos de perforación. Foto: YPFB

Ingre. García y un operario dan inicio a los trabajos de perforación. Foto: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:00 / 16 de diciembre de 2012

Con la perforación de este pozo, la petrolera estatal retoma esta actividad después de 15 años.

En un acto realizado en el municipio de Huacareta, provincia Hernando Siles de Chuquisaca, donde se halla ubicado el campo Ingre, el vicepresidente Álvaro García Linera deseó suerte a los trabajadores de la petrolera estatal para que los resultados de la exploración sean exitosos y se encuentre petróleo.

En tono de broma, les dijo que si no encuentran petróleo, “es mejor que no regresen” a sus hogares. “Ojalá tengamos un resultado exitoso porque necesitamos producir cada vez más petróleo para garantizar la seguridad energética de nuestro país”, señaló el Vicepresidente.

Según García, YPFB desembolsa cada año alrededor de $us 1.000 millones para importar diésel oil, cuyo precio está congelado en el mercado interno.

El diésel oil es el combustible de mayor demanda en el mercado interno. Al tercer trimestre de 2012 se comercializó un promedio de 25.807 barriles por día (Bbl/día), entre producción nacional e importada, según datos oficiales de la petrolera estatal.

La comercialización de este combustible se centralizó mayormente en Santa Cruz (37,15%), La Paz (18,67%) y Cochabamba (16,58%), representando estos tres departamentos el 72,40% del consumo total. El volumen promedio comercializado superó a similar periodo de 2011 en 7,24%.

“Nos falta petróleo (...), ante todo diésel”, dijo García, quien añadió que la perforación del pozo Ingre X-2 “es un intento de buscar petróleo”. “Ojalá aquí lo encontremos”, indicó.

Declive. García también confirmó que la producción de petróleo crudo en el país está en declive. “Esto no es secreto, el año 2006 producíamos 10 mil barriles (y) el año 2011 hemos producido 4.800 barriles. Se ha reducido, pero eso ha sido compensado con los líquidos, con los condensados” que salen junto a la corriente del gas natural, explicó el Mandatario.

García estimó que este año se producirá 53 mil barriles por día de líquidos, un 20% más de lo generado en 2011. A diferencia del crudo, el condensado casi no tiene diésel, por eso “necesitamos encontrar petróleo”, sostuvo y añadió que “si fuera petróleo puro, de ahí sale más diésel”.

Del acto realizado en el municipio de Huacareta participaron también el presidente interino de YPFB, Luis Alberto Sánchez; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; el gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu; los trabajadores de la petrolera estatal y los pobladores de la zona.

García pide cooperar a la APG

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) agilizar las consultas con el propósito de acelerar los proyectos hidrocarburíferos de la región del Chaco.

“Pido a mis hermanos (guaraníes) que nos ayuden, que nos acompañen, que nos ayuden a acelerar esos procesos de inversión, de exploración, de explotación” de hidrocarburos, subrayó García en un acto realizado en el municipio de Huacareta, en el Chaco chuquisaqueño.

“Si estamos cuidando el medio ambiente, no puede haber obstáculo para que avance la exploración petrolera. Necesitamos explorar y necesitamos en particular encontrar más petróleo”, sostuvo el Vicepresidente.

También indicó que los bloqueos perjudican económicamente a las empresas petroleras. Dijo que si se presentara un bloqueo en el área del Ingre, YPFB Corporación igual tendría que pagar diariamente $us 25 mil por el alquiler de la perforadora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia