Economía

YPFB invertirá $us 1 millón para las redes de gas

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 10 de marzo de 2013

YPFB invertirá $us 1,026 millones en 26 municipios para el tendido de redes domiciliarias de gas natural, una vez que se construyan las estaciones de regasificación en esas jurisdicciones a donde llegará el Gas Natural Licuado (GNL).

Así lo informó el vicepresidente, Álvaro García Linera, en el acto de suscripción del contrato entre YPFB y las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy SL, que se encargarán de la construcción y puesta en marcha de la planta de GNL a edificarse en Río Grande del departamento de Santa Cruz, además de las estaciones de regasificación y adjudicación de cisternas para seis departamentos.

“Son 1.026 millones de dólares que va invertir aparte YPFB para llevar las redes domiciliarias”, indicó el Vicepresidente.

Para la construcción de las estaciones de regasificación, los alcaldes de los 26 municipios deberán dotar de terrenos a YPFB.

Estas estaciones permitirán la transformación del GNL en gas natural para que sea distribuido mediante redes de gas hasta los consumidores finales.La planta de GNL tiene el objetivo de dotar combustible barato y limpio, en este caso el gas natural, a las poblaciones más necesitadas y alejadas que se encuentran en lugares a donde no llegan los gasoductos para abastecer con este producto.

Los municipios que se beneficiarán se encuentran en los departamentos de Oruro y Potosí,

Con la masificación del uso de gas natural se prevé sustituir diésel en un 10%, Gas Licuado de Petróleo (GLP) en 5% y gasolina en un 3%, de acuerdo a las estimaciones técnicas efectuadas por la petrolera estatal.

La planta de GNL transformará el gas natural de estado gaseoso a estado líquido, lo que permite reducir su volumen en 600 veces y ser transportado en cisternas criogénicas hasta las distintas poblaciones del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia