Economía

El 34% de ítems son catalogados como costos recuperables

Hidrocarburos. El Estado recibió $us 30.797 millones en siete años

Margarita. La planta de gas se quedará con YPFB una vez que se paguen los costos recuperables.

Margarita. La planta de gas se quedará con YPFB una vez que se paguen los costos recuperables. REPSOL.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:02 / 26 de septiembre de 2014

El 34% (15) de los 44 ítems petroleros que forman parte de los costos de operaciones e inversión que se realizan en el sector hidrocarburíferos constituyen los costos recuperables que anualmente YPFB hace devolución a las compañías petroleras.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga, explicó ayer en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz que los costos de operaciones son los gastos en que las compañías petroleras incurren para el mantenimiento diario y periódico en el sector de hidrocarburos.

El titular de la petrolera estatal señaló que la amortización de inversiones capitalizadas no se realiza de manera discrecional como algunos candidatos a la presidencia lo vienen divulgando en estos días. “Esta medida viene avalada jurídicamente por la Ley de Desarrollo Sostenible Nº 3740, que establece en su artículo 4 (el costo recuperable)”, precisó el ejecutivo.

“Se establece un plazo de 60 días para emitir el reglamento de costos recuperables (Decreto Supremo 29504) que establece las condiciones y parámetros para el reconocimiento y aprobación de los costos”, indica la normativa. Villegas dijo que estos fondos económicos que se entregan a las petroleras sirven de capital de operaciones para dichas compañías.

Según la petrolera estatal, entre la composición de los costos de operación están los ítems relacionados con los servicios directos de operaciones; ingeniería, estudio y análisis de laboratorio; estimulación, bombeo, Pauling; mantenimiento y reparación de activos. Además de insumos, químicos; tuberías, combustible; repuestos, seguro de responsabilidad civil. 

Villegas manifestó que las inversiones en activos fijos también se catalogan como costos recuperables y éstos son: pozos, reparaciones de pozos, sísmicas 2 y 3D, plantas de procesamiento, líneas, ductos, equipos de comunicación, computación, muebles y enseres, vehículos y otros que han sido capitalizados y reconocidos en el marco de contrato de operación.

Ajustes. Mientras que dentro de los costos ajustados no recuperables figuran: relaciones públicas; vivienda, servicios, colegios; entretenimiento; pasajes aéreos; premios en especie; servicios de seguridad; agasajos de fin de año; compra de víveres; obsequios, gastos de mudanza del personal, material promocional, entre otros.

El miércoles, el presidente de YPFB informó que entre mayo de 2007 y julio de 2014, YPFB ha recibido $us 30.797 millones por la comercialización de hidrocarburos, de los que se ha pagado a las petroleras privadas $us 4.798 millones (15,6%) por concepto de costos recuperables.

También dijo que, a diferencia de lo que ocurría durante la época de la privatización y de la capitalización de las empresas públicas, la estatal tiene un “control estricto” sobre las inversiones, amortizaciones y costos de operación de las firmas petroleras.

“Si nosotros no hubiésemos nacionalizado (el sector de hidrocarburos), YPFB nunca hubiese controlado las inversiones, menos las amortizaciones y peor los costos de operación” de las compañías petroleras, aseguró. Y añadió que el Estado boliviano no tenía esa posibilidad, como tampoco tenía acceso a los estados financieros de las compañías privadas. Villegas indicó que la Contraloría y el Ministerio de Hidrocarburos pueden hacer seguimiento a este tema.

El marco legal para los pagos

Normas

El pago de los costos recuperables está normado por la Constitución Política del Estado, la Ley de Hidrocarburos, el Decreto 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos, la Ley de Desarrollo Sostenible, el Decreto 29504 y  el Decreto 020.

A junio los gastos llegan a $us 200 millones

Al primer semestre de 2014, el Estado boliviano deberá devolver aproximadamente $us 200 millones a las nueve empresas petroleras que operan en el país por concepto de costos recuperables de las inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, declaró ayer en Santa Cruz que en 2013 los gastos de operaciones bordearon los $us 335 millones y en el primer semestre de este año es de $us 200 millones, y hasta el final del año podría duplicarse. “Las cifras han sufrido una evolución positiva en los últimos cinco años”, afirmó.

“En 2007, las cifras por este concepto apenas llegaban a $us 105 millones, en aquel entonces el sector petrolero estaba estancado, hoy esa figura ha cambiado y se observa un mayor movimiento económico en ese sector”, manifestó Villegas.

Este año, la inversión en toda la cadena de hidrocarburos será de $us 3.029 millones, un 65% más que en 2013. El 90% de estos recursos irá a exploración, explotación, conexiones de redes de gas e industrialización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia