Economía

YPFB lanzará licitación para certificar reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de 2013

Las reservas cuantificadas por YPFB de gas natural cerraron en 2012 con un volumen estimado de 11.2 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).La licitación para la nueva cuantificación será lanzada el segundo semestre de este año

La Razón Digital / La Paz

12:50 / 05 de junio de 2013

Una empresa de prestigio internacional cuantificará y certificará las reservas nacionales de gas natural y líquidos asociados al 31 de diciembre de 2013, informó hoy el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, quien añadió que el segundo semestre será lanzada la licitación internacional para la contratación de esa empresa.  

Este despacho trabaja en los términos de referencia para licitar este año la certificación de las reservas hidrocarburíferas de Bolivia.

“Se lanzará en el segundo semestre una licitación pública internacional para que una empresa experimentada, calificada y de prestigio internacional verifique el estado de las reservas nacionales de hidrocarburos”, indicó Sánchez, según boletín de prensa de la estatal petrolera.

Al presente, YPFB alcanzó una capacidad de producción de gas natural de 62 millones de metros cúbicos por día de Gas Natural para cubrir los requerimientos del mercado interno en expansión y los compromisos de exportación.

Si bien se consumen las reservas, paralelamente se reponen otras, redoblando las tareas de exploración, para lo cual se destinan mayores recursos para optimizar el desarrollo de campos y prospectos con reservas.

En este contexto, se prevé la incorporación de 18,6 TCF, a partir de 2014, con la incorporación de nuevos prospectos hidrocarburíferos y la exploración de nuevas reservas en áreas asignadas a YPFB.

Las reservas cuantificadas por YPFB de gas natural cerraron en 2012 con un volumen estimado de 11.2 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés). Este nivel de reservas cuantificadas se incrementó gracias a los descubrimientos en los campos Aquío-Incahuasi con 1,2 TCF; Río Grande con 0,3 TCF; Yapacaní con 0,5 TCF; Tacobo con 0.06 TCF, Carrasco Este con 0.02 TCF y Dorado Sur con el mismo volumen. Asimismo, los megacampos Margarita y Sábalo sustituyeron las reservas probables a probadas.  

 

“Como resultado de la aplicación de la nueva política nacional de hidrocarburos y sostenidos planes de exploración y desarrollo de campos que llevan adelante YPFB y las empresas operadoras, el caudal de las reservas nacionales cuantificadas se elevó a 11,2 TCF y 222,3  millones de barriles de petróleo hasta 2012”, detalló Sánchez.

 Añadió que en 2012 el país consumió aproximadamente 0.7 TCF de gas natural, de acuerdo al comportamiento del requerimiento del mercado interno y las nominaciones de los mercados de Brasil y Argentina.

Explicó que de la producción se descuenta las reservas que se tiene cuantificadas. “Cuantificadas significa que YPFB ha cuantificado de acuerdo a un análisis propio. Ahora la certificación es realizada por una empresa internacional que revisa toda la información de estos trabajos, de estos análisis y estudios que hace YPFB”.

La firma internacional Ryder Scott certificó al 31 de diciembre de 2009 reservas probadas de 9.9 TCF de gas natural y 209 millones de barriles de petróleo. Desde el 2010 se trabajó en el agresivo Plan de Exploración 2011-2020 bajo el cual se encaran diferentes prospectos exploratorios en base a convenios de estudio. 

De igual manera se maneja un conjunto de áreas en las que se negociaron con varias empresas privadas para suscribir contratos de exploración y explotación, los mismos que se encuentran en una fase de autorización y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La cuantificación y certificación de reservas es un servicio empleado regularmente en la industria petrolera con el objetivo de estimar volúmenes de reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos contenidos en los reservorios en las categorías: probada, probable y posible, empleando definiciones internacionalmente establecidas por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE), el congreso Mundial del Petróleo (WPC) y otras. En esa línea, adelantó que se invitará a todas las empresas de prestigio internacional para que cuantifiquen y certifiquen las reservas mencionadas.

Las reservas son aquellas cantidades de petróleo que se anticipa como comercialmente recuperadas, desde acumulaciones conocidas, a partir de una fecha determinada. 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia