Economía

YPFB sigue negociando el pago de licuables exportados a Brasil

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúa negociando con Brasil el pago por los licuables o 'gas rico' (gasolina, gas licuado de petróleo-GLP y etano) que se envía junto al gas natural exportado a ese país.

Info volúmenes gas.

Info volúmenes gas.

La Razón (Edición impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:39 / 20 de diciembre de 2012

La información fue proporcionada ayer a La Razón por el gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste, antes de iniciar el acto de la suscripción de convenios de estudio entre la petrolera estatal y las empresas Petrobras, BG Bolivia y YPFB Andina, para que éstas evalúen el potencial hidrocarburífero en seis áreas reservadas a favor de YPFB.

“Eso se está negociando con Petrobras, eso se concilia año a año porque depende de los volúmenes transportados, del volumen, de la calidad y cantidad del gas que se mide en frontera; y se tiene que hacer una conciliación, pero dentro de lo que se prevé en los contratos”, indicó Inchauste, ante la consulta de que dos ministros indicaron que Brasil no está pagando por el “gas rico” que Bolivia le vende.

Pagos. El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce, informó a La Razón que desde 2007 “había una deuda que se fue acumulando, y que en los siguientes años llegó a más de $us 100 millones”. Añadió que esos recursos fueron reclamados “permanentemente”, pero que “a la gente del Brasil” le cuesta “reconocer que hay líquidos” en el gas natural que Bolivia le envía.

Del mismo modo, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó el 21 de agosto de este año que la empresa Petrobras adeuda a Bolivia por cuatro gestiones (2008 a 2011)  por la compra del “gas rico”, y que sólo efectuó el pago de $us 100 millones correspondiente a la gestión 2007.

Sin embargo, el martes en Sucre, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó al corresponsal de este diario que Brasil “aproximadamente desde 2007 paga entre $us 80 y 100 millones; eso es hasta que se inaugure la planta de separación de Río Grande en 2013. A partir de ese momento, Brasil dejará de pagar licuables porque todo el ‘gas rico’ se va a extraer y nosotros vamos a consumir en el mercado interno o lo vamos a llevar a la exportación”.

El 18 de diciembre de 2009, el entonces presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, y el presidente de YPFB firmaron la cuarta adenda al contrato GSA de compra-venta de gas entre ambos países, que incluye un sistema de pagos hasta 2019 y uno retroactivo a 2007 por la exportación de “gas rico” con componentes licuables. Este mes, la demanda de gas de Brasil llegó a 31,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y esto se debe a que en ese país están produciendo energía con el gas, dijo Inchauste.

Demanda y electricidad

Mercado

La mayor demanda de gas por parte de Brasil viene del estado de Sao Paulo en un 67% y el resto va a la generación de termoelectricidad.

La Fase II del GIJA garantizará envío de gas

Con la conclusión de la Fase II del Gasoducto de Integración Juan Azurduy (GIJA), en el segundo semestre de 2013, Bolivia garantizará los máximos volúmenes de gas a Argentina, aseguró ayer el gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste.

“Al año, el GIJA Fase II, con una estación de compresión de alta tecnología y de gran capacidad, ya estaremos en condiciones de cumplir hasta el tope del contrato argentino que son los 27,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd)”, precisó Inchauste.  En mayo de 2011 se inauguró el GIJA Fase I que tiene una capacidad nominal de envío de gas de 16,3 MMmcd, el cual se está utilizando a su plena capacidad de acuerdo con el contrato interrumpible, según YPFB Transporte.

El compromiso de enviar los máximos volúmenes de gas a ese país se debe a la entrada en vigor del nuevo contrato interrumpible de gas firmado entre YPFB y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) el 18 de julio de 2012. Éste permite subir en promedio 2,7 MMmcd los volúmenes exportados durante esta gestión.

Bolivia duplicará su renta petrolera en 2012

Al finalizar esta gestión, la renta petrolera del país llegará a $us 4.000 millones, monto superior a lo registrado en 2011, cuando esta cifra alcanzó $us 1.994 millones, lo que significa un alza del 100,6%. En otras palabras, los ingresos se duplicaron.

“Estamos cerrando un hito histórico de producción y venta de gas, que estamos sobrepasando la barrera de $us 4.000 millones en renta petrolera”, informó ayer el gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste. Añadió que por la venta de hidrocarburos el país llegará a obtener $us 5.000 millones en 2012 y el siguiente año se prevé alcanzar $us 6.000 millones, siempre y cuando los precios se mantengan. La renta petrolera (IDH, regalías y participaciones) son los ingresos generados por la explotación de los hidrocarburos, menos los costos de extracción de los mismos.

En Bolivia, los recursos generados por la explotación de hidrocarburos beneficia a las nueve gobernaciones, 327 municipios, todo el sistema universitario público y el Tesoro General de la Nación (TGN).   Con la duplicación de la renta petrolera en 2012, los departamentos productores de hidrocarburos como Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija serán los más beneficiados por los ingresos que tendrán.

Hidrocarburos

Sísmica 2D en Sararenda  demandará $us 20 MM

El gerente general de YPFB Andina, Mario Arenas, informó ayer que invertirán $us 20 millones en la sísmica 2D que se realizará en el área Sararenda X-1 en el primer trimestre de 2013. El estudio demorará al menos un año y se espera que en ese tiempo se puedan visualizar láminas de reservorio de gas y petróleo. El área ya fue perforada.

YPFB Transporte invierte 80% para mercado interno

El gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste, informó ayer que el 80% de sus inversiones en 2013 está destinado a proyectos en el mercado interno, a fin de ampliar la capacidad de envíos de gas y líquidos al interior del país. Puso como ejemplo el Gasoducto al Altiplano (GAA) y el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC).

La ANH autoriza a YPFB la exportación de GLP

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó ayer en un comunicado que habiendo verificado la existencia de excedentes de gas licuado de petróleo (GLP) y cumplido los requisitos establecidos por esta entidad, remitió resoluciones administrativas que otorgan a YPFB el permiso de exportación de este carburante a Paraguay.

La posición geográfica del país facilita exportar GLP

Para el gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste, la posición geográfica de Bolivia le permite ser un país exportador de gas licuado de petróleo (GLP) con los excedentes que se producen en el país. “Bolivia tiene una posición privilegiada como productor de GLP porque podemos atender los mercados del cono sur”.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia