Economía

YPFB ofrece a dos estados de Brasil 80.000 t de GLP por año

En enero se inician negociaciones con Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Festejo. YPFB celebró ayer 81 años de su fundación con un acto en el Círculo de Oficiales del Ejército.

Festejo. YPFB celebró ayer 81 años de su fundación con un acto en el Círculo de Oficiales del Ejército. Foto: Yuri Flores

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

12:59 / 22 de diciembre de 2017

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ofrecerá a los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul 80.000 toneladas (t) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por año en las reuniones que sostendrán a partir de enero de 2018.

“Nosotros pensamos que tenemos una capacidad para poder exportar a Brasil de 80.000 toneladas de GLP al año. Así como vamos negociando con Argentina la exportación, lo vamos a hacer con Brasil, son volúmenes muy importantes”, explicó ayer el presidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, en contacto con los medios de comunicación antes de dar inicio a los festejos por el 81 aniversario de YPFB.

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la estatal consolidaron la formación de una sociedad entre YPFB y las empresas de gas de Mato Grosso, MT Gas, y Mato Grosso do Sul, MS Gas, para la comercialización y distribución de gas natural boliviano en ambos estados de Brasil. Las negociaciones iniciarán a partir de enero del siguiente año.

En el encuentro también se conversó sobre la venta de GLP a corto plazo y de la urea. YPFB firmó un acuerdo con la empresa Keytrade para la venta al mercado brasileño de 335.000 toneladas del fertilizante por año. La exportación se inició en noviembre. 

Barriga reiteró ayer que es muy importante concretar los acuerdos para la venta de GLP con las empresas de los estados brasileños porque se debe aprovechar los precios actuales del energético que está regido por la cotización de Mont Belvieu, que establece un monto de $us 480 a $us 500 la tonelada métrica. “Es importantísimo para YPFB (consolidar esos acuerdos) considerando que hoy en día el precio del GLP en el ámbito internacional está bordeando los 480 a 500 dólares la tonelada, entonces vamos a concretar esos negocios”, apuntó el presidente de Yacimientos.

También manifestó que Bolivia pretende ser el “mayor jugador de Sudamérica” en la comercialización de GLP. Para ello se gestiona además la venta con Argentina, para que sea “cliente de este recurso” energético.

El 14 de este mes, el presidente de YPFB informó que Bolivia exportará 66.000 toneladas métricas por año (TMA) de GLP a Paraguay el próximo año. Además, Barriga dijo que se negocia la venta de 5.000 a 10.000 toneladas de GLP por mes a Argentina, lo que significaría una venta de 80.000 a 100.000 toneladas por año.

Bolivia tiene un excedente de producción de GLP gracias a las plantas separadoras de líquidos Río Grande y Gran Chaco “Carlos Villegas Quiroga”, que entraron en operaciones en 2013 y 2015.

Barriga afirmó que Bolivia seguirá con la política de exportación de gas natural y fundamentalmente concretar sociedades con países de la región para ofertar y comercializar los productos ya industrializados tras la nacionalización de los hidrocarburos. 

“Vamos a ser jugadores importantes en Sudamérica, pero lo más importante es que YPFB como empresa se consolida hoy en Bolivia y tiene una visión a 2018 de salir del país y tener unidades de negocio en todos los países que están en nuestro alrededor”, afirmó el ejecutivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia