Economía

YPFB tiene permiso para vender sólo 4.206 TM de GLP a Paraguay

Contrato. Este volumen representa el 76,47% de lo convenido con la firma Trafigura

Info producción GLP.

Info producción GLP.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:11 / 04 de septiembre de 2013

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene permiso para exportar a Paraguay sólo 4.206 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de las 5.500 TM comprometidas el 14 de mayo, mediante contrato con la empresa Trafigura.

El director técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Northon Torres, indicó a La Razón que ése es el volumen que la Resolución 2142/2013 del 22 de agosto autoriza a exportar a ese país.

La disposición “otorga a YPFB el permiso de exportación de Gas Licuado de Petróleo por un volumen de 4.206 toneladas métricas, con más (o) menos 10%. Ésa es la autorización que ha emitido la ANH”, dijo Torres. Añadió que ese más o menos 10% significa que la petrolera estatal se puede exceder en una tonelada más en la exportación del carburante o bien puede entregarle una menos.

La resolución administrativa tiene un periodo de vigencia hasta el 20 de septiembre de la presente gestión, lo que significa que después de esa fecha YPFB deberá presentar al ente regulador un informe documentado respecto a cómo se realizó la exportación, en qué fechas y en qué cantidades.

“Tal vez por un tema de logística dicen estamos empezando con esto y hemos sacado 4.000 o 3.800, y eso es lo que nos va a reportar YPFB, nos va a adjuntar documentos y nosotros vamos a revisarlos”, especificó Torres.

Posterior a esos envíos, la petrolera estatal podrá presentar otra solicitud de exportación. Argumentó que el permiso para exportar se otorgó porque YPFB presentó toda la documentación necesaria y porque la ANH tiene reportes de que el mercado interno fue abastecido.

El 14 de mayo de 2013, YPFB  y la empresa Trafigura coordinaron las acciones operativas para la exportación por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014) de 5.500 TM mensuales del combustible. “El contrato tiene una vigencia hasta diciembre de 2014 y a su vez la cotización del precio del producto está basado en las cotizaciones internacionales para butano y propano, más un premio de $us 161 por tonelada métrica tanto para GLP como para el butano”, indicó el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón. La capacidad de producción de GLP llegó a 1.361 toneladas métricas día (TMD) desde el 2 de agosto con el inicio de operaciones de la Planta de Río Grande.

Invitación para que se exporte

Empresa

Datos de YPFB indican que a través de una invitación pública internacional, la petrolera estatal adjudicó el contrato a la empresa Trafigura el 9 de mayo de 2013.

Consorcio

Trafigura es una compañía que tiene su sede en el Reino de los Países Bajos, con 20 años de experiencia en el sector.

La próxima semana se exportará el combustible

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez, anunció ayer a La Razón que la siguiente semana saldrán las primeras 20 cisternas con GLP rumbo a Paraguay. Dijo que en tres días más estarán listos los trámites aduaneros para la venta.

“Después del arreglo aduanero que está en curso, que son tres días, la próxima semana vamos a sacar esto, las primeras 20 cisternas, ese es el dato que le puedo dar, confirmado ya, (porque) acabo de hablar con Mauricio Marañón, que es el gerente de Comercialización, y ha ratificado esta exitosa negociación”, afirmó.

Como el mercado interno está abastecido en la demanda interna de GLP, hay excedentes que deben evacuarse porque existe un límite de almacenamiento del combustible, argumentó. “Ese límite ya estaba llegando a los topes, entonces vamos a proceder con la venta en pocos días más”. El 20 de agosto, este diario informó que YPFB aún esperaba la autorización de la ANH para la exportación de GLP a Paraguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia