Economía

YPFB pide garantías y otro estudio a Jindal

Ve ‘contradicciones’ de orden operativo para invertir $us 1.000 MM

La Razón / W. Vásquez/I. Condori / La Paz

02:30 / 23 de marzo de 2012

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, expresó anoche su desconfianza respecto a la información proporcionada por Jindal para la suscripción del contrato de provisión de gas natural para el Mutún. Horas antes de esta declaración, había anunciado que la petrolera estatal solicitó un nuevo estudio (el tercero) a la firma de capitales indios.

En la conferencia ofrecida anoche, Villegas puntualizó que existen “contradicciones” de orden operativo que le obligan a exigir mayores garantías que le permitan invertir $us 1.000 millones para el incremento de producción y transporte del energético.

“YPFB recibió y evaluó la información enviada por Jindal, porque tenemos que comprometer alrededor de $us 1.000 millones para incremento de producción y transporte, y eso sólo lo podemos hacer en un ámbito de relativa certeza”, sostuvo el ejecutivo.

Sin embargo, agregó, “hay un cronograma que nos genera gran sorpresa y nos lleva a tomar recaudos. Ellos (Jindal) dicen que en siete meses (2014) van a instalar toda la planta metalúrgica: la planta de pellets, la planta de DRI (reducción directa) y la planta de laminado”, pero, “por los proyectos grandes que hace YPFB, la construcción y puesta en marcha de cada uno de los proyectos nos toma entre 24 a 36 meses”.

“No puede ser que en siete meses Jindal pueda aplicar un proyecto metalúrgico de esa magnitud. Entonces, hay contradicciones de esa naturaleza que a nosotros nos inhibe, por el momento, a tomar decisiones”, afirmó. Ayer, ejecutivos de Jindal Steel Bolivia (JSB) se reunieron con los ministros de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, para tratar el requerimiento de gas para el proyecto siderúrgico.

Reuniones. A decir de Villegas, estas citas continuarán en los próximos días para que Jindal presente “la ingeniería básica extendida de todo el proyecto (...) y el flujo de caja, para saber que las inversiones de Jindal son seguras”. La información hasta ahora presentada es “insuficiente y limitada”, situación que se informó anteriormente a los ministros Sosa y Virreira, dijo el ejecutivo.

“YPFB tiene que tener la certeza de que se le entreguen garantías, porque todas las empresas con las que hemos suscrito contratos presentan garantías para que nosotros podamos —esperemos que no ocurra— ejecutar esas garantías, en la medida en que no se cumplan los compromisos que vamos a plasmar en el contrato”.

Por la mañana, Villegas dijo en otra rueda de prensa que YPFB recibió “en dos oportunidades la documentación de Jindal para la provisión de gas”, pero por las observaciones realizadas al proyecto “se solicitó un nuevo estudio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia