Economía

YPFB pide levantar reserva en investigación

Dice que es el primer interesado en que se esclarezca este caso

La Razón / M.L. / La Paz

02:08 / 18 de julio de 2012

YPFB pidió ayer a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz levantar la reserva en la investigación iniciada contra dos exejecutivos de la petrolera estatal acusados de corrupción.

“Para evitar el señalamiento de que YPFB quiere ocultar o pretende desnaturalizar una investigación penal, este martes (ayer) se ha presentado a la Fiscalía de Santa Cruz un memorial solicitando se levante la reserva de las investigaciones”, aseguró la asesora legal de YPFB Corporación, Mónica Ramírez Márquez.

La Fiscalía investiga al exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, y al exdirector del Proyecto Gran Chaco, Agustín Ugarte, por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito. Ramírez reiteró que a iniciativa de YPFB se promovió la investigación en contra de Rojas y Ugarte.

“Hemos entregado la prueba al Ministerio Público de enriquecimiento ilícito en fecha 3 de julio de 2012 mediante un memorial. YPFB ha sido el primer interesado en denunciar, el primer interesado en participar y ha coadyuvado en todo momento”, sostuvo.

La Fiscalía allana sede de AESA en Santa Cruz

Fiscales y policías allanaron la sede en Bolivia de la empresa argentina AESA y confiscaron documentos, como parte de una investigación por supuesta corrupción de funcionarios de YPFB que adjudicaron una obra a esa firma.

El fiscal Carlos Candia encabezó la operación y secuestró documentos de la empresa sobre la adjudicación en 2010 de la construcción de una planta separadora de líquidos de gas natural en Río Grande. Candia dijo que dos ejecutivos de AESA fueron notificados para que declaren la próxima semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia