Economía

YPFB prepara la perforación del Itaguazurenda X3

Hidrocarburos. Después de 19 años la estatal retoma el rol de operador

Obra. García Linera habla en el acto realizado en Charagua.

Obra. García Linera habla en el acto realizado en Charagua. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:50 / 18 de septiembre de 2015

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició ayer las obras civiles de camino y planchada para la perforación con su propia maquinaria del Pozo Itaguazurenda X3 (ITG-X3), ubicado en el municipio de Charagua, en Santa Cruz.

La realización de estas obras posibilitará el traslado del equipo de perforación al pozo para dar inicio a las actividades el 21 de diciembre, informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá,  “Hoy comenzaremos entregando la orden de proceder para el camino y planchada necesarios para trasladar el equipo”

Con base en la interpretación realizada se definió la localización actual del ITG-X3 a la profundidad de 2.500 metros con objetivo primario en las areniscas de la formación Iquiri; y objetivos secundarios, las formaciones Chorro y Tupambi, con la expectativa de recuperar 112 billones de pies cúbicos (BCF) de gas en un proyecto de unos 20 años de vigencia.

Achá destacó que con esta perforación YPFB recuperará su rol operador después de 19 años, porque utilizará su propia maquinaria. “Vamos a enraizar esta perforación con un equipo propio de YPFB, será nuestra empresa la que volverá a desarrollar actividades de exploración con todo su capital humano”.

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que el pozo se encuentra en propiedad privada y no hubo la necesidad de consulta. “Vamos a perforar otros dos pozos alrededor, que están en la TCO”, refirió. El proyecto Itaguazurenda se encuentra entre las áreas denominadas Boyuibe y Ovaí. La  zona del proyecto fue objeto de exploraciones anteriores. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia