Economía

37 pueblos guaraníes avalan exploración en sus territorios

Hidrocarburos. Sus representantes se reunieron con el Presidente

Ñaurenda. Una mujer guaraní felicita al presidente Evo Morales luego de su llegada a esa comunidad.

Ñaurenda. Una mujer guaraní felicita al presidente Evo Morales luego de su llegada a esa comunidad. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:05 / 31 de julio de 2015

Unas 37 comunidades del pueblo guaraní, reunidas en la población de Ñaurenda-Tarija, determinaron ayer respaldar las actividades exploratorias de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en áreas protegidas de sus territorios.

El jueves concluyó el Primer Encuentro Nacional de Pueblos Guaraníes en la comunidad Ñaurenda, donde los máximos representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) expresaron, mediante la firma de un documento, el apoyo de sus comunidades a los decretos supremos 2298, 2195 y 2366 relacionados con actividades hidrocarburíferas.

Según el documento entregado al presidente Evo Morales, quien participó del acto junto a autoridades del área, “el pueblo indígena guaraní, conocedor de la necesidad y del carácter estratégico que tiene la actividad hidrocarburífera para la construcción del Estado Plurinacional, de manera responsable y comprometido con la sociedad boliviana, reconoce que el nuevo marco normativo para la exploración y explotación, consulta y participación y compensación, son de vital importancia para el desarrollo de nuestro país”.

El documento fue rubricado por Hugo Arebayo, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); Celestino Rojas, presidente del Consejo de Capitanías de Chuquisaca (CCCH) del Pueblo Guaraní; Bonifacio Rivera, representante del Consejo de Capitanes de Chuquisaca, entre otros.

El 21 de julio, La Razón publicó que la APG Nacional y el CCCH acordaron dar vía libre a la exploración de hidrocarburos en sus territorios previa socialización de las normas que regulan esta actividad en áreas protegidas.

Tras la entrega del documento, el presidente Evo Morales agradeció el apoyo y destacó que el acuerdo con los guaraníes se hace sin intermediarios, por lo que corresponden las compensaciones por la explotación hidrocarburífera.  Anunció que los proyectos a favor de esta población serán viabilizados de forma inmediata.

A su turno el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, se comprometió a cumplir a cabalidad los derechos de las comunidades campesinas y de los pueblos originarios.

Hidroeléctrica en Huacata

Este domingo se licitará el estudio a diseño final de una planta hidroeléctrica en la represa de Huacata, en la provincia Méndez del departamento de Tarija, informó ayer el presidente Evo Morales. “Ya está garantizado, el 2 de agosto, el domingo ya se licitará para que una empresa se adjudique y el próximo año nos entregue estudios a diseño final, y empezar a trabajar para generar cerca de 6 megavatios”, señaló el Mandatario en un encuentro con indígenas guaraníes en Ñaurenda, Tarija.

Morales explicó que el costo total del proyecto asciende a $us 6 millones y que hasta el momento están garantizados $us 558.000 para el estudio a diseño final.

Como esta planta hidroeléctrica pequeña, dijo el Jefe de Estado, hay otras previstas para la generación de energía eléctrica con destino a la exportación y que están incluidas dentro del plan del Gobierno para que Bolivia se convierta en el centro energético de Sudamérica.  “Bolivia tiene mucha esperanza para generar energía, para exportar, será el centro energético”, subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia