Economía

YPFB realiza estudios para entrar a áreas reservadas

Exploración. La estatal recoge experiencias de otras petroleras

Cargo. El presidente en ejercicio de YPFB durante una entrevista con La Razón, el 1 de octubre.

Cargo. El presidente en ejercicio de YPFB durante una entrevista con La Razón, el 1 de octubre. Daniel Walker-Archivo.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:10 / 09 de octubre de 2013

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio inicio a una recolección de experiencias previas de otros países y de empresas petroleras para ingresar a explorar, inicialmente, en áreas reservadas que podrían tener potenciales reservas hidrocarburíferas.

Este trabajo se lo desarrolla en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, informó a La Razón el presidente en ejercicio de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez. El máximo ejecutivo de la petrolera estatal enumeró al menos cuatro bloques donde las empresas petroleras no pueden entrar a operar por estar bajo causales de “fuerza mayor”.

“Hay algunas áreas que son exploratorias y que están en áreas reservadas como es el caso de San Telmo y Astillero en el Parque Tariquia. Hay otros que están en el Parque Aguaragüe (...), en el norte amazónico (...) y en Río Hondo que están en fuerza mayor, que significa que no podemos al momento explorar porque son áreas reservadas”, precisó Sánchez.

El 23 de mayo, durante el III Congreso Internacional Gas & Petróleo que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que YPFB ingresará a parques nacionales para explorar y explotar recursos hidrocarburíferos, porque son áreas “altamente petroleras y gasíferas”. Esas tareas —complementó el mandatario— estarán acompañadas por una política de mitigación de daños ambientales.

Según datos oficiales, los contratos de operación que están detenidos “bajo causal de fuerza mayor”, por estar situados en áreas protegidas, son: Amboró-Espejos, Tuichi, Río Hondo y Chimoré-1, entre otros. Tuichi y Río Hondo se encuentran próximas al bloque Lliquimuni, que es operado por YPFB Petroandina SAM. La región cuenta con potenciales reservas de petróleo crudo y gas natural.

Parques. El contrato de operación Tuichi, en La Paz, es operado por la petrolera española Repsol desde el 23 de abril de 2007. Río Hondo, que también está en suspenso “por fuerza mayor”, está ubicado entre los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba. El área del yacimiento está bajo concesión de la brasileña Petrobras y la francesa Total desde 2007.

La Razón informó el 28 de septiembre que cuatro proyectos de Petroandina SAM (sociedad formada por la estatal YPFB y la venezolana PDVSA), ubicados en el Subandino Norte del país, tienen retrasos en la exploración por demoras en la obtención de licencias ambientales. Uno de los factores es, precisamente, porque estos prospectos exploratorios se encuentran en áreas protegidas.

Para conocer las experiencias de otras petroleras en la exploración en áreas protegidas, el presidente en ejercicio de YPFB Corporación dijo que técnicos de la petrolera estatal tuvieron la oportunidad de visitar un proyecto que tiene Petrobras en pleno corazón del Amazonas. En esa región Petrobras “hace exploración y explotación” de hidrocarburos, reveló Luis Alberto Sánchez.

“Se está trabajando (en este tema), todavía se está en las actividades previas de análisis, de evaluación, recolectar experiencias de otros países, de otras empresas y la experiencia propia de YPFB de cómo podemos llegar a trabajar en esas áreas sin ningún tipo de daño ambiental”, afirmó.

Mitigar el daño ambiental

Política

El presidente  en ejercicio de YPFB, Luis Alberto Sánchez, afirmó que si se ingresa a explorar y explotar hidrocarburos en áreas protegidas se lo hará “sin dañar el medio ambiente” y con “un manejo adecuado de los parques” nacionales.

En enero empieza perforación en Lliquimuni

En enero de 2014, YPFB Petroandina SAM comenzará con la perforación del primer pozo exploratorio de hidrocarburos en el bloque Lliquimuni, en el norte del departamento de La Paz, confirmó a  La Razón el presidente en ejercicio de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez.

La empresa petrolera, que está conformada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), está a cargo de las operaciones en el bloque Lliquimuni, ubicado en la zona centro-oeste del Subandino Norte boliviano (norte de La Paz).

“En enero vamos a empezar a perforar en La Paz”, dijo de manera escueta el máximo ejecutivo de YPFB, que transitoriamente ocupa ese cargo hasta el retorno de Carlos Villegas, quien pidió permiso para hacerse un tratamiento médico en el exterior.

El bloque Lliquimuni puede incrementar las reservas de gas de Bolivia en 1 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) y en 50 millones de barriles de petróleo (MMBbl). Petroandina busca llegar a la formación Tomachi, que está a 3.500 metros, lugar en el que se prevé hay líquidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia